Puebla suma 21 casos de robo de ganado en primer trimestre de 2023

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hay 7 denuncias de este tipo al mes en la entidad.

Aspectos de ganado| Karlos Márquez
Verónica López
Puebla /

Puebla acumuló en el primer trimestre de este año un total de 21 casos de robo de ganado, un promedio de siete denuncias por mes, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Conforme a datos actualizados al mes de marzo, la entidad poblana se colocó a media tabla en cuanto al acumulado de carpetas de investigación acumuladas por este delito en el comparativo nacional.

Del total de caso que Puebla acumuló en el transcurso del primer trimestre de 2023, siete se registraron en enero; cifra que bajó a cuatro en febrero, pero que repuntó en marzo con 10 eventos.

Aunque el SESNSP no precisa el número de animales robados en cada caso, se destaca que dos casos ocurrieron con características de violencia.

De acuerdo con el reporte sobre incidencia delictiva 2023, Veracruz encabeza la lista de estados con más robo de ganado al sumar 107 carpetas de investigación iniciadas por la ocurrencia de este delito, seguido de Tabasco con 72, San Luis Potosí con 67, Chihuahua con 49, Aguascalientes con 47 y Nuevo León con 42 casos al corte del primer trimestre.

La lista la completan: Estado de México con 39, Campeche con 27, Hidalgo con 26, Jalisco y Guanajuato con 25, cada uno, Querétaro con 23 y Tamaulipas con 22 robos.

Con ello, la entidad poblana representó el 2.1 por ciento de los 783 casos acumulados a nivel nacional en este delito.

En el comparativo anual, el número de casos por robo de ganado se presenta a la baja, luego que en el lapso de enero a marzo de 2022 fueron denunciados 30 casos en territorio poblano.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.