Las remesas que envían los migrantes, entre ellos, los de origen poblano, que durante el primer tercio de este año se colocaron en niveles históricos con cuatro mil 718 millones de dólares, unos 99 mil 78 millones de pesos, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, representan la posibilidad de la reactivación de diferentes cadenas productivas y beneficios para las familias.
En el punto anterior coincidieron, por separado, los investigadores Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, especialista en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Anselmo Chávez Capó, especialista de la Escuela en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), para quienes las remesas podrían mantener el aumento de 16.6 que se registró en el primer tercio de este año.
De acuerdo con datos del Banco de México, las remesas que llegaron a Puebla durante el primer trimestre de este año, alcanzaron los 576 millones 274 mil 667 dólares, unos 12 millones 101 mil 768 pesos a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, situación que se presenta por una combinación de factores como el incremento de migrantes y, al mismo tiempo, la reactivación económica.
Arellanes Jiménez explicó que el aumento de remesas fue impulsado principalmente por las transferencias electrónicas luego de que 4 mil 667 millones de dólares, 98.9 por ciento, se mandaron a través de la vía digital; mientras que en el caso de efectivo y especie, el monto fue de 38.4 millones, y otros 12.5 millones a través de los money orders.
Comentó que la economía norteamericana permaneció activa a pesar de las diferentes complicaciones que se presentaron ante la pandemia de covid-19; además, las ventas y la producción industrial avanzan en el país vecino del norte, superando las expectativas del mercado y brindando trabajo a los migrantes.
Por su parte, Anselmo Chávez Capó, investigador en el sector financiero y bursátil de la Upaep, destacó que el monto de las remesas enviadas entre enero y abril de este año, por los migrantes, en su mayoría radicados en Estados Unidos, representó la mayor cantidad mensual en lo que va de 2022.
“El aumento de las remesas se traduce en buenas noticias para las familias ante un muy pobre manejo de la economía por parte del gobierno y que, sin embargo, hacen caravana con sombrero ajeno. Son las decisiones de los migrantes las que se traducen en envíos para sus familias”, apuntó.
En su momento, el investigador en Economía de la Upaep, Marcos Guetiérrez Barrón, destacó que, el motor de crecimiento económico para Puebla son las exportaciones manufactureras principalmente automotrices, y las remesas que envía los connacionales.
“Puebla se ubica entre las primeras siete entidades receptoras de un número significativo de remesas, y la inversión productiva que muestra una recuperación importante en estos momentos”, apuntó.
La mayor parte de migrantes poblanos que están trabajando en Estados Unidos son originarios de diferentes comunidades de la Sierra Mixteca, así como de la zona de Cholula, de la capital del estado y de otros puntos del territorio poblano.
CHM