Puebla, sexto lugar en crímenes de odio: estudio

Jorge Espinoza fue asesinado la semana pasada presuntamente por su orientación sexual: es uno de los casos que se han registrado en Puebla pese a los avances en la concientización.

El empresario fue hallado muerto en su domicilio.
César García
Puebla /

A pesar de los avances que se han dado en los últimos años en el reconocimiento de derechos a las personas LGBTTTI en México, existen diversas expresiones de violencia en contra de este sector de la población.

Uno de los casos más recientes es el homicidio de Jorge Espinoza, que el pasado 22 de julio fue localizado amordazado y maniatado en su domicilio de la colonia Bella Vista, en Puebla.

Según autoridades se trató de un asalto a casa-habitación, versión que no es creíble para Gabriela Chumacero, amiga del empresario desde hace 25 años.

 “Muchas activistas como yo decimos que esto fue un asesinato de odio, el ver como lo mataron, cómo lo torturaron, cómo lo despedazaron por dentro, a patadas, a golpes, lo que digo es que hubiera sido mejor que le dieran un balazo y ahí queda, ya para qué martirizarlo”, indicó.

Familia, amigos y activistas se dieron cita el 27 de julio en las puertas del bar del que era dueño Espinoza para marchar y dirigirse hacia la Fiscalía General del Estado y buscar un sólo objetivo: exigir justicia para Jorge.

"Le dije a la familia de Jorge, vamos hacer una caminata pacífica, se lo debemos a Franco, como lo conocíamos en el medio; y lo hicimos para que la Fiscalía no dé carpetazo a este caso, como lo ha hecho con otros”, aseguró la activista.

En lo que va del 2019, en Puebla se han cometido 27 asesinatos presuntamente motivados por la orientación sexual o identidad de género, lo que ubica a la entidad como la sexta en este rubro, de acuerdo con el informe Violencia Extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT+ en México.

A pesar de ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos afirma que no tiene registro de casos recientes y que trabaja para sensibilizar a la población. 

“Durante el 2019, la Comisión de Derechos Humanos, no se ha recibido quejas en el tema, sobre alguna presunta violación a derechos humanos, más sin en cambio, en años anteriores teníamos expedientes que se ha generado y que hemos buscado la restitución de los mismos”, mencionó Verónica Polanco, directora de Quejas y Orientación.

Gabriela, quien es activista trans desde hace mas de 20 años, argumenta que sólo queda a la espera de que la Fiscalía le dé más información sobre el caso de Jorge.

“Sé que si voy a la Fiscalía me van a decir lo mismo que siempre me dicen, que el caso está siendo tratado y que todo lleva un procedimiento, y que en cuanto tengan información me hablarán”.
“Que se haga justicia para Franco, que se haga justicia para las chicas, y chicos que nos han matado, que han asesinado, pero que recuerden que somos seres humanos, que se olviden de nuestra sexualidad, de nuestra preferencia, que nos traten como seres humanos”, finalizó.

RLO

LAS MÁS VISTAS