Puebla suma 3 sentencias por violencia política en contra de las mujeres en razón de género

García Onofre indicó que el medio para frenar estos actos es a través de las leyes, aunque lamentó que no haya una tasación clara de las sentencias y sanciones.

La violencia política debe ser un tema para preocupar a la ciudadanía. (Especial)
Rafael González
Puebla /

“Aunque se presenta a nivel federal, es a nivel local donde más se presenta la violencia política en contra de las mujeres a razón de género”, aseguró Marisol Jiménez Martínez, abogada e integrante de la Organización Fuerza Ciudadana, durante la presentación del Informe final del Observatorio “Del dicho al hecho: Observación Electoral Jurisdiccional en materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género en el Proceso Electoral Federal 2020-2021”.

En Puebla, a la fecha suman tres personas sentenciadas por este delito, entre ellos un periodista, confirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Ángel García Onofre.

Indicó que el medio para frenar estos actos es a través de las leyes, aunque lamentó que no haya una tasación clara de las sentencias y sanciones para estos delitos. “Esto no deja que no haya sanciones claras y en indefensión”.

Comentó que tampoco la ruta de denuncia es clara, porque en ocasiones se manda y canaliza a otros ámbitos, siendo el último paso la especializada. “Vimos que no se estudian los casos como los principios lo indican”.

Otra de los aspectos que notaron es la reincidencia. “Los casos que vimos es que las personas que cometieron estos delitos ya habían sido sancionadas e inscritas en el registro, lo que les debería de impedir a reelegirse”.

Pidió que haya más sanciones para los infractores reincidentes, “como, por ejemplo, que no puedan ocupar cargos administrativos”.

El estudio determinó que las víctimas reciban asesoría legal para que les marquen la vía y procedencia que se deberá aplicar para ventilar el asunto. “Y para armar su denuncia de manera clara para que no sea rechazada”.

Sugirió que se cree un procedimiento único y claro, que tome en cuenta las características de las víctimas y que se ajusten a las exigencias de las mujeres que están siendo victimizadas.

Añadió que para su análisis consultaron los casos que se cursan o cursaron en juzgados a nivel local y federal.

Descubrieron que los juzgadores no están aplicando las reformas a la ley que se realizaron sino conceptos previos, lo que afecta a las mujeres que están siendo afectas por violencia política a razón de género.

Por su parte, Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana, A.C., informó que en un mes y medio realizaron el análisis para el informe, que sirvió para documentar lo realizado durante el citado observatorio.

En su intervención dijo que la igualdad no se da por decreto, motivo por el cual durante la pandemia realizaron foros y mesas de diálogo que se llamó “Las otras voces”, donde la respuesta que les dieron como conclusión que las mujeres no se sienten protegidas a pesar de la serie de reformas que se han realizado. “De ahí, también, nace este informe”.

Mencionó que para conformar su estudio también tuvo que entrevistarse con diversos magistrados para conocer la diversidad de los problemas a los que se enfrentan las mujeres y cual es la situación que viven en su localidad.

Pidió no ver a las mujeres como un conglomerado sino por segmentos porque cada uno de estos requiere un tipo de atención.

Asimismo, solicitó dejar de “chilangolear” –centralizar- la atención, los recursos y los esfuerzos.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.