De enero a septiembre de este año, en la ciudad de Puebla, se tiene el registro de 540 carpetas de investigación para la localización de personas; de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), en su Incidencia Delictiva del Fuero Común. Esto a comparación con 2021, teniendo 468 carpetas en el mismo periodo.
Tras realizar una comparación con los resultados de la FGE, de enero a septiembre, el mes con las cifras más altas fue julio con 73 casos, seguido de mayo con 68, y febrero, marzo y junio con 64 casos; lo que representa un promedio de 2 personas desaparecidas diariamente.
Como parte de las estrategias de búsqueda, el ayuntamiento de la ciudad, en coordinación con la Comisión De Búsqueda De Personas, colocaron fichas para la localización de ciudadanos desaparecidos, en los 21 mercados municipales y en la central de abastos.
En entrevista para este medio, Florencio Miguel Reyes, locatario del mercado Venustiano Carranza comentó que durante el mes de julio, colocaron 50 carteles y hasta el momento solo han retirado 11, sin embargo, personas que acuden al centro de abasto y tienen algún ser querido desaparecido pegan su cartel; por lo que, actualmente son más de 65.
“La gente viene y pregunta, se les ve con nostalgia, así que los dejamos pegar su cartel, ya son más de los que pegamos, solo hemos quitado 9, pero viene la gente y pone su cartel, son más los desaparecidos que los que encuentran”, explicó.
Por su parte, María Patricia Sánchez, comerciante, compartió que esta situación es preocupante pues hay personas que acuden al centro de abasto y le comparten que tiene años que no ven a su familiar.
"Llegan y nos paltican que no han visto a su familiar que lo están buscando y qué hacemos, les ayudamos a pegar su cartel quizá la gente que viene lo ve y ayude, al final qué otra cosa podemos hacer", mencionó.
En el mercado de sabores, pegaron 50 carteles y hasta el momento solo han quitado 9 y recientemente quitaron 3; así lo explicó el guardia de seguridad del lugar.
En tanto, en el centro de abasto del Carmen, solo 10 boletines dicen “localizado”, de los 60 que se observan en las paredes.
CHM