En el Pasaje del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla se encuentra el quiosco de Sandra Hernández, quien desde hace ocho años se dedica a la venta de periódicos y revistas.
Cada día, desde las 7 de la mañana, Sandra abre su puesto y empieza a acomodar los periódicos y revistas que llegan. La voceadora afirmó que quienes se dedican a esta actividad son los primeros en conocer la información más relevante del estado, el país y el mundo.
Sandra comentó que ser un voceador es una labor muy ardua y, en su caso, una actividad a la que le tiene aprecio, ya que en su familia ha transmitido de generación en generación este oficio, mismo que inició con su tatarabuelo.
“Cuando inició mi abuelo, el puesto estaba más a la esquina del pasaje del ayuntamiento y posteriormente mi bisabuela lo movió de lugar. Siguió mi abuela, mi madre y ahora estoy yo, por eso considero que es una labor muy bonita”, mencionó.
Refirió que al día vende hasta 50 periódicos y recordó que antes tenía clientes que acudían todos los días, sin embargo, esto cambió con el paso de los años, ya que las nuevas generaciones prefieren informarse a través de medios digitales.
“Ellos ya no compran, es muy raro que se vea los jóvenes comprando un periódico en los puestos y si lo hacen, casi siempre es por trabajo o por que se los piden de la escuela. Casi siempre los adultos mayores son quienes más compran” señaló.
Agregó que con el tiempo las redes sociales y medios digitales han desplazado hasta 30 por ciento al periódico, por lo que su venta ha bajado de forma paulatina. Por otra parte, señaló que los poblanos buscan los diarios para informarse, ya que “nada se compara a tocar la y ver la información”.
CHM