La asamblea comunitaria de San Sebastián Tuxtla, en Oaxaca, determinó cerrar los accesos a la comunidad para ponerse en cuarentena, restringiendo la entrada y salida de personas para frenar los contagios de covid-19-
San Sebastian Tutla es uno de los ocho municipios que determinó la Secretaría de Salud (SS) como de mayor riesgo de contagio de coronavirus; junto con la propia ciudad de Oaxaca, el municipio de Huajuapam de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz , Santa Maria Huatulco, San José El Progreso, San Andres Huayapam, y Abejones.
Entre las medidas de apremio que asumió el cabildo se acordó instalar filtros sanitarios permanente en diferentes puntos de la población, donde se limpian los vehículos, a los habitantes y se ha restringiendo los accesos a la comunidad de personas ajenas, quedando como únicos puntos de entradas una sola avenida y un crucero.
Los pobladores cerraron los accesos secundarios a la comunidad, colocando montículos de arena y grava. Asimismo, se determinó como obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública y la persona que no acate esta disposición será acreedora a una sanción de tequio comunitario.
En los filtros sanitarios está prohibida la entrada a vendedores y compradores ambulantes. “Sólo podrán ingresar quien haga entrega de pedidos de productos a misceláneas con el uso correcto del cubrebocas y demás medidas sanitarias”.
En lo que respecta a los dueños de los establecimientos comerciales se ordenó despachar al consumidor con el uso adecuado del cubrebocas y gel antibacterial, así como lavado de manos constante.
Además, deberán exhortar a sus consumidores el uso correcto del cubrebocas, de lo contrario deberán negar la atención. La asamblea del poblado ordenó que establecimiento comercial que no acate la disposición será multado o clausurado.
En tanto, la venta de bebidas alcohólicas será únicamente hasta las 18:00 horas, de igual manera establecimiento que sea sorprendido omitiendo esta disposición será multado o clausurado y su consumo estará cancelado en la vía pública
También se instruyó prohibir las reuniones masivas y personas que hagan caso omiso, el propietario de la vivienda donde se lleve a cabo el evento será multado.
RLO