Pueblo Wixárika realiza ceremonia de renovación del mundo

El pueblo wixárika tiene como fundamento cultural una relación íntima con los ancestros naturaleza.

El pueblo wixárika realiza su Ceremonia de Renovación del Mundo. (Especial)
Ciudad de México /

Este 18 de marzo, el pueblo wixárika realiza su Ceremonia de Renovación del Mundo en Wirikuta, San Luis Potosí, un área natural protegida que se encuentra amenazada por la creciente industria tomatera y chilera, además de granjas avícolas y parques eólicos y mineros, por lo que llaman a la sociedad a unirse en el rezo por la humanidad y el planeta.

Después de la Ceremonia en Wirikuta, una comisión de 100 personas viajará a la Ciudad de México para entregar ofrendas y bendiciones de la mano del marakame sabio cantador en diversos lugares sagrados de la capital mexicana, por lo que también están organizando una rifa para costear los gastos de su peregrinaje.

“Hacemos un llamado a todas y todos los caminantes, artistas, trabajadores y tejedores de la conciencia por el cuidado de la vida en cualquier parte del mundo para que se sincronicen desde sus geografías con esta ceremonia, que es un proceso de trabajo espiritual que la deidades de la naturaleza nos han comunicado como urgentes para cuidar la vida. Es un rezo por el bien de la humanidad y del planeta, la continuación de un ciclo que se inició hace 10 años”.

El pueblo wixárika tiene como fundamento cultural una relación íntima con los ancestros naturaleza: sostiene que el diálogo con ellos y su obediencia para cumplir con sus mandatos son imprescindibles para mantener los equilibrios de la vida y obtener los regalos de abundancia que la madre naturaleza pródiga.


Wirikuta es un territorio que se encuentra en el semidesierto del altiplano del estado de San Luis Potosí en México. Es considerado un altar vivo, Wirikuta Flor de la Conciencia Universal tiene al pueblo wixárika como su máximo guardián recibiendo visitas de sanación de múltiples lugares del mundo, sin embargo, las empresas mineras siguen presionando para explotar el subsuelo en búsqueda de metales preciosos. Wirikuta está siendo destruido por una visión que se empeña en ignorar la vocación sagrada de esta región y la sabiduría del pueblo wixárika.

El pueblo wixárika necesita cumplir con el mandato de sus deidades naturaleza y llevar a cabo el rezo por la vida y la entrega de ofrendas a lo largo de su peregrinaje por lo que se invita a realizar donativos económicos o en especie para la entrega de ofrendas a lo largo de su peregrinaje.

La entrega de ofrendas será el 21 de marzo en El Cerro del Tepeyac, Cuicuilco y la cueva de Cincalco en Chapultepec; el 22 de marzo en el Templo Mayor y Palacio Nacional.

Para ello, organizan la rifa de dos piezas wixárikas para conseguir fondos y cumplir con el rezo, se trata de un cráneo de venado "tsaurixika" con micro chaquira de cristal sobre cráneo auténtico, con valor de 17 mil pesos, de la artista María Elena de la Cruz López del Centro Ceremonial Tseriakame, cuyo costo del boleto es de 300 pesos.

La otra pieza es un cráneo de venado “ tsaurixika ” con micro chaquira de cristal sobre cráneo auténtico con valor de 14 mil pesos, de la artista María Elena de la Cruz López del Centro Ceremonial Tseriakame, el costo del boleto es de $200.

“El evento de cierre se llevará a cabo el día 29 de marzo entre todas las personas que adquirieron boletos de manera transparente y aleatoria. Haremos la transmisión del mismo y se anunciará en redes sociales y por correo a los ganadores de las piezas. Los recursos serán manejados a través de la organización civil Exploración de la Conciencia en las Tradiciones AC”.

AA

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.