Ante las fiestas patrias, el primer puente vacacional del ciclo escolar 2022-2023 fue programado para este fin de semana: más de un millón 600 mil estudiantes y más de 80 mil docentes suspenderán actividades el viernes 16 de septiembre.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, las clases solo se suspenderán un día; mientras que para este jueves 15 de septiembre están programadas actividades como ceremonias conmemorativas al inicio de la Independencia de México de 1810.
Del total de la matrícula de estudiantes en el estado de Puebla, ocho mil acuden a educación inicial; 261 mil, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.
La siguiente suspensión de actividades en las escuelas públicas está programada para el miércoles 2 de noviembre con motivo de los fieles difuntos; y el 21 de noviembre de este año por la conmemoración del Inicio de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre de 1910.
Para la segunda parte del año escolar, se contemplan suspensiones los días 6 de febrero por la Promulgación de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917; el 20 de marzo por el natalicio del presidente Benito Juárez del 21 de marzo; así como 1 de mayo pro el día del Trabajo, el 5 de Mayo por la conmemoración de la Batalla de Puebla de 1862; y el 15 de mayo por los festejos del Día del Maestro.
La llamada jornada de descarga administrativa, en la que los docentes destinan los días para calificaciones de los estudiantes, se realizará el 18 de noviembre de 2022 y el 17 de marzo de 2023.
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó que, ante las fiestas patrias, los estudiantes realizarán una reflexión en torno a la memoria histórica del país y recordarán el legado de los héroes de la patria.
“El próximo viernes 16 de septiembre habrá suspensión de labores académicas en las más de 14 mil escuelas de la entidad. Los aprendientes de educación obligatoria y superior reflexionarán en torno a la memoria histórica del país, y recordarán el legado de los próceres que lucharon por libertad y justicia, de acuerdo a los contenidos programáticos basados en la Nueva Escuela Mexicana”, explicó.
Destacó que la suspensión de actividades aplica tanto para estudiantes de educación básica como para los de media superior y superior, tanto de escuelas públicas como de planteles privados, así como para los 80 mil 942 docentes, directivos y administrativos.
Por otra parte, el titular de la SEP en Puebla destacó que las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes), con apoyo de las autoridades municipales, directores y padres de familia ya distribuyeron un total de 7 millones 612 mil 470 libros de texto gratuitos en las escuelas; y también continúa la asignación de uniformes y zapatos para alumnos de primaria y secundaria, estos últimos únicamente recibirán el uniforme totalmente gratuito.
AFM