El gobierno de la alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Fernández Piña, se adhirió a la Red Mexicana de Ciudades Amigas con la Niñez como parte de su compromiso de establecer estrategias y políticas públicas bajo un enfoque de derechos que permitan mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes del municipio.
En el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la presidenta municipal, se aprobó que Puerto Morelos se sume a esta coalición de municipios del país que tiene entre sus objetivos compartir las buenas prácticas establecidas en materia de niñez y adolescencia en cada uno de los gobiernos locales.
Al respecto, el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, explicó que este organismo permite fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales que la integran, a fin de instrumentar políticas, programas y servicios que garanticen a niñas, niños y adolescentes el pleno cumplimiento de sus derechos.
"La red ayuda a instrumentar estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social, que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez y adolescencia y generar estrategias transversales entre sus integrantes, que den fuerza a las propuestas y opiniones de este sector de la sociedad", apuntó.
El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, señala que la adhesión de Puerto Morelos permitirá que el municipio cuente con el acompañamiento y asesoría de organismos nacionales e internacionales y de expertos en la niñez y la adolescencia, así como del impulso de acciones en conjunto con otros gobiernos locales con impacto nacional.
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, Yamili Alvarado Crespo, fue designada como representante del gobierno municipal ante la Red Mexicana de Ciudades Amigas con la Niñez.
El cabildo aprobó, en el marco de la XXXI Sesión Ordinaria, la adhesión del municipio al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2019, mediante el cual el Congreso declaró 2020 como el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, por lo que se solicitó a todas las dependencias y entidades de la administración pública municipal a que en la documentación oficial se inscriba esa leyenda.