Con mariachi y baile, hoteles de Puerto Vallarta reciben a turistas ante covid-19

Los hoteles comenzaron a recibir huéspedes con medidas como menús digitales en área de restaurantes y pocas personas en elevadores.

Los hoteles de Puerto Vallarta deberán seguir las medidas santarias para recibir huéspedes. (José Antonio Belmont)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La 'nueva normalidad' ante el coronavirus ya inició en el sector turístico en México: personas con cubrebocas y sana distancia en playas y albercas, cámaras sanitizantes, limpieza de maletas al llegar a hoteles, así como menús digitales en restaurantes ya son una realidad en Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los principales destinos turísticos que comenzó a recibir visitantes desde el primer día del desconfinamiento de algunos sectores esenciales. 

Todo aunado al uso recurrente de gel antibacterial, cubrebocas, tapete sanitizante y toma de temperatura.

Ayer las playas fueron abiertas a todo el público en los cinco municipios costeros de Jalisco, pero principalmente en Puerto Vallarta. A ese municipio llegaron los primeros huéspedes al hotel Fiesta Americana, luego de tres meses de parar actividades por la emergencia sanitaria de covid-19.

La familia Caballero, originaria de Tepic, Nayarit, llegó al puerto a celebrar el cumpleaños de una de sus hijas, quien simbólicamente cortó un listón para inaugurar las actividades. El personal del hotel los recibió con mariachis, baile y mantas de agradecimiento.

Enseguida los cuatro integrantes de la familia también inauguraron la 'nueva normalidad' en los hoteles: primero toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, pasar por un tapete y de inmediato por una cámara sanitizante.

Al llegar a la recepción, un acrílico separa al personal del hotel de los huéspedes, quienes ahora tienen que descargar las medidas básicas de sanidad y las actividades en el hotel a través de un código QR.

En los elevadores sólo se permiten cuatro personas. En el área de alberca algunas señalizaciones delimitan el espacio entre uno y otro camastro, mientras que en el área de playa fueron separadas por más de metro y medio.

"Hay riesgo, por supuesto, pero también la economía no se puede esperar, la generación de empleos, la gente tiene que comer, tiene que llevar algo a su casa y aquí vivimos del turismo y si hay turismo nos va bien y si no hay turismo nos va mal", comentó Arturo Dávalos, alcalde Puerto Vallarta.

Nayarit, sin apertura de playas

A unos cuantos kilómetros de distancia, en Nayarit, todavía no permiten la apertura de playas, aunque sí de hoteles, pero antes la autoridad municipal tiene que comprobar que se cumplan las medidas sanitarias.

El alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, inició ayer el recorrido de hoteles, donde también ya han comenzado a desinfectar las áreas comunes, a fin de estar listos para abrir los que todavía no lo hacen.

"Lo más importante es la seguridad también de los turistas y a través de estos trabajos que están haciendo y cumpliendo protocolos de manejo en estos espacios nos van a garantizar que el turista que llegue a Bahía de Banderas sepa que está en un lugar seguro", explicó.


Estiman ocupación de hoteles de 10%

La ocupación que se espera en hoteles es de sólo 10 por ciento, pero volver a las operaciones y reabrir playas fue el primer paso para reactivar la economía de esta región. 

"Cuando menos ya iniciamos y es mejor tener el 10 por ciento de algo que el ciento por ciento de nada", dijo Jesús Carmona, presidente Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas.

El sector turístico en el destino nayarita registra pérdidas de hasta 250 millones de dólares por los cierres y cancelaciones de finales de marzo a junio derivado de la pandemia de covid-19.

"Después de tener cerradas 12 mil habitaciones y más de 15 mil personas sin trabajo, hoy se empieza a aceitar la maquinita y a reactivar la hotelería en Riviera Nayarit", enfatizó.

icc

LAS MÁS VISTAS