Convierten sargazo en biogás; alistan instalación de planta en Quintana Roo

En 2019 hicieron pruebas con 45 toneladas de sargazo, que trasladaron desde Quintana Roo a su planta ubicada en Zitácuaro, Michoacán.

Recolección de sargazo en Quintana Roo. (Especial)
Ciudad de México /

Tras el éxito obtenido al generar biogás a partir de la biomasa de nopal y residuos de aguacate, la empresa NopaliMex logró convertir el sargazo en un biocombustible, por lo que su desarrollo está en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el proyecto listo para echarse a andar en la Riviera Maya; aseguran que su operación podrá reducir los problemas de acumulación en tierra del alga, debido a los recales excesivos que está recibiendo el Caribe mexicano.

“Encontramos que el contenido del biogás que sale de la biomasa del sargazo es muy aceptable, saca un 64 por ciento de metano en bruto y fluctúa hasta el 72 por ciento, lo que lo hace muy óptimo para la generación de energía”, dijo Miguel Aké Madera, director técnico de la empresa NopaliMex.

En entrevista con MILENIO, explicó que en 2019 hicieron pruebas con 45 toneladas de sargazo, que trasladaron desde Quintana Roo a su planta ubicada en Zitácuaro, Michoacán. En su Laboratorio de Sustentabilidad Energética determinaron que el contenido de metano del biogás de sargazo, es similar a las otras dos biomasas que han procesado para la generación de energía: el nopal genera de 64 a 72% por ciento de metano, y el aguacate de 64 a 79 por ciento.

Foto: Octavio Hoyos

Obtención del biogás

El ingeniero explicó que el biogás se obtiene mediante un proceso anaerobio al que se somete el sargazo, pero antes se realiza un pretratamiento “que es la limpieza de la arena y la alta cantidad de sal que trae”.

El proceso anaerobio se realiza al interior de un biodigestor –herméticamente cerrado– en ausencia de oxígeno, y una vez que se coloca la carga del alga en el biodigestor, de tres a cuatros semanas comienza la emanación de biogás, “de hecho, el alga ya trae contenido de metano, viene encapsulado el biogás”, el metano, así como ácido sulfhídrico y dióxido de carbono en menor cantidad, que después del proceso, se eliminan.

Miguel Aké indicó que cuando el sargazo se procesa en su primera fase, entrega energía calorífica, “es decir cuándo sale el biogás crudo, en bruto sin limpieza, que sale entre el 64 a 72% de metano se puede utilizar directamente en las calderas, por ejemplo en las calderas de los hoteles”.

Pero si se desea producir energía eléctrica, pasa a otra fase, “hay que limpiarlo de tal manera que el contenido de metano sea al menos de un 75% para que no dañe al motor del generador eléctrico”.

Si lo que se quiere es generar biocombustible vehicular, como ya lo hacen con la biomasa del nopal y los residuos de aguacate, “se somete a un proceso de limpieza mayor y a un proceso de secado del biogás hasta elevarlo a un 96 o un 97% de contenido de metano y se reducen las emisiones de ácido sulfhídrico, desaparece totalmente y queda un 1% de bióxido de carbono y otras partículas como hidrógeno como oxígeno pero que no son elementos contaminantes”, explicó.

Rentabilidad

Por cada tonelada de sargazo que entra al biodigestor de NopaliMex se generan 100 metros cúbicos de biogás, que podrían destinarse a la flota vehícular turística, por ejemplo.

“El proyecto es hacer un modelo de 20 millones de litros, un biodigestor, qué va a cargar 150 toneladas por día y que va a dar 15 mil metros cúbicos por día”.

El especialista estimó que el proceso de este biogás, ya tomando en cuenta la recolección y traslado del sargazo, tendría un costo de solo 3 pesos, un precio sumamente bajo al compararlo contra los 13 pesos por litro del gas L.P.

“Todo el proceso nos costará tres pesos el metro cúbico, el gas L.P. anda alrededor de los 13 pesos por litro, entonces hay una gran diferencia y pues ahí se puede llegar a un buen acuerdo de ofertar es un buen precio a los hoteleros, pero yo lo que veo más más importante es el el bien ambiental que esto va a traer consigo mismo no”.

Impulso

Al llegar la pandemia de covid-19, el proyecto sufrió una pausa, cuando ya habían entablado contacto con la Secretaría de Marina, que coordina la Estrategia de Atención al Sargazo, además de pláticas con el municipio de Solidaridad para el abastecimiento de la alga. Este año, han retomado el proyecto, y prevén presentarlo al titular de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

“En agosto vamos a tener una reunión con ellos para presentarles el proyecto ejecutivo para realizar allá en en Quintana Roo, ya tenemos los terrenos, solamente falta hablar con la autoridad que llega al gobierno de Quintana Roo, para que le garantice al inversionista que proveerán sargazo suficiente, por lo menos unos 15 años, para que ya arranque con ese proyecto”.

Consideró que ante los recales excesivos de esta temporada, contar con materia prima disponible es viable; “es más problema para ellos, tenerlo almacenado y creando problemas de carácter ambiental por los lixiviados que se producen, por la carga que traen estas biomasas de metales pesados, contiene mercurio, plomo, arsénico entonces son metales pesados y elementos que son nocivos a la naturaleza”.

Foto: Octavio Hoyos

Arturo Tapia, propietario de Kawil Energéticos es el inversionista interesado en detonar el mercado de biocombustible de sargazo en Quintana Roo; la empresa se dedica a la conversión de equipos de gasolina a gas L.P. “en la conversión de gas natural y de biogás se cambia el tanque y unas válvulas”.

“Podemos poner una planta y replicarla en el resto de los demás municipios, ahorita el terreno que tenemos está en Felipe Carrillo Puerto, en una localidad que se llama Muyil, un terreno propio de 5 hectáreas y para este proceso necesitamos 2 o 3 hectáreas; hay propuestas en Playa del Carmen y creo que después lo van a pedir en Cancún”, dijo.

Aseguró que su empresa tiene la capacidad para hacer conversiones a todos los vehículos de la zona hotelera “eso es a lo que nos dedicamos”; en un vehículo de 4 cilindros, el costo del procedimiento es de 30 mil pesos en promedio; mientras que los vehículos de 8 cilindros asciende a 38 mil pesos.

“Un ejemplo, Bimbo, en un año cambió el parque vehicular a gas LP con el ahorro del combustible, nosotros para empezar tenemos toda la capacidad para hacerle las conversiones a todos los vehículos de la zona hotelera y tenemos la capacidad pues para surtir el biogás, que tiene tanto poder calorífico tiene para un vehículo”, indicó.

ledz

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.