En QRoo, ejidatarios denuncian despojo para construcción de proyecto inmobiliario

El sitio no es propicio para la construcción de inmuebles de más de dos pisos, ya que el suelo es poroso.

En QRoo, ejidatarios denuncian despojo para construcción de proyecto inmobiliario. | Especial
Ciudad de México /

Un megaproyecto inmobiliario para crear la “Ciudad Aurum” de un millón de habitantes en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, amenaza con devastar 10 mil hectáreas de selva virgen a ejidatarios de Leona Vicario, a través del despojo de sus tierras, donde se localizan cenotes y lagunas que abastecen de agua potable a Cancún, Islas Mujeres y Puerto Morelos.

“Es un proyecto de un millón de habitantes, en un área que es un pulmón, un área verde que jamás ha sido talada, se ha cuidado de los incendios forestales para que no se destruya y ahorita estas personas lo quieren destruir.
"Ahí se encuentran los pozos que surten de agua a Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y si a una profundidad de cuatro metros hay agua cómo van a hacer un edificio de 20 o 25 metros, no es posible”, denunció Laydy Betancourt, ejidatario de Leona Vicario.

De los 386 ejidatarios, cerca de 100 se oponen al proyecto inmobiliario que impulsa el comisariado ejidal, porque afecta directamente el territorio del que viven, ya que han desarrollados proyectos ecoturísticos debido a la belleza escénica del sitio y su valor ambiental, denominado “La ruta de las lagunas”.

Los ejidatarios que se oponen al proyecto han llamado la “Mafia Agraria”, encabezada por José Leonel Noya Cruz, quien ha proyectado el desarrollo de una urbe para un millón de habitantes, para aprovechar comercialmente el paso del Tren Maya que transitará a 3.5 km del lugar.

“En las reuniones decían que nunca iban a afectar a los ejidatarios, que todo se iba a ser de manera transparente y cuando nosotros checamos el polígono queda exactamente en los terrenos de nosotros; yo desde el principio dije 'no estoy de acuerdo' y siguen haciendo sus reuniones clandestinas, no toman en cuenta los ejidatarios porque están están ocupando solamente las personas que están con ellos y que no cuentan con un centímetro de tierra”, abundó Laydy Betancourt.

Por su parte, el representante de los ejidatarios, Rogelio Concha, hizo un llamado a las autoridades agrarias y de medio ambiente, para frenar el proyecto, que advierten, “se convertirá en el ecocidio más grande del país”.

Subrayó que el sitio no es propicio para la construcción de inmuebles de más de dos pisos, ya que el suelo es poroso, y para llegar al agua sólo basta una profundidad de 1.5 m hasta los 4 metros, de acuerdo con estudios de mecánica de suelos, lo que implicaría la contaminación del manto acuífero, y las lagunas que abastecen a la ciudad de Cancún y tres municipios más de la zona norte.

A esto se suma, el arrasamiento completo de 10 mil hectáreas de selva virgen, que es el hábitat natural de flora y fauna endémica como son el tucán, venado, oso hormiguero, faisán, garza blanca, tejón, entre otras especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La zona está compuesta por 25 lagunas y 100 cenotes en 22 kilómetros de selva virgen, mismos que estarán potencialmente expuestos a la contaminación y destrucción.

Despojo

En un comunicado, los ejidatarios resaltaron que este despojo está disfrazado de supuestas aportaciones de los dueños de las tierras, quienes las ofrecen para la implementación de “Ciudad Aurum”, cuando en realidad, las están adquiriendo a través de presiones dentro del grupo ejidal a base de extorsión y despojo.

Acusan que han sido intimidados por la “Mafia Agraria”, dirigida a por los hermanos Noya Cruz además de Arturo Millet Reyes, Juan García Asbun, Jorge Alberto Abraham.

A los que se suman Miguel Ángel Concha Naal, Laila Manira Aguilar Olán, Luz María Yam López, Rogelio Betancourt Pech, Héctor Betancourt Perera y Celia Rodríguez, conocida como la “Especuladora de tierra en Alfredo V. Bonfil”.

También acusaron a los funcionarios públicos Renán Cruz Ramírez, actual director de Gobierno en Puerto Morelos, Quintana Roo y quien estuvo encarcelado en el Cereso de Cancún por fraude en la venta de tierras del ejido Leona Vicario, y Leouvin Moisés Medina Cahuich, actual funcionario del gobierno municipal de Puerto Morelos.

De acuerdo con el luchador social, éstos tienen el objetivo quedarse con las 10 mil hectáreas y vender las principales lagunas y cenotes a empresa millonarias turísticas interesada en adquirirlas.

Además el 45 por ciento de los ejidatarios de la zona ya no tienen tierras, y quienes aún las conservan, se oponen al proyecto de “Ciudad Aurim” por los enormes costos ecológicos que provocaría.

Ley agraria violentada

Al respecto, Rogelio Concha mencionó que el pretendido despojo en Leona Vicario lo han estado fraguando al violentar la Ley Agraria en sus artículos 23, 24, 25, 28 y 31, los cuales establecen que todo proyecto de este tipo debe ser presentado con los estudios ambientales correspondientes ante la Procuraduría Agraria, la cual deberá, en un plazo no mayor a 30 días naturales, convocar a una asamblea para emitir un dictamen respecto al proyecto, a fin de que los ejidatarios normen un criterio que les permita decidir de manera consciente si entregan sus tierras o no al citado proyecto “Ciudad Aurum”.

“Más aún, el artículo 28 advierte que el incumplimiento al debido procedimiento y apego a la Ley Agraria en vigor, nulifica las asambleas, quedando éstas fuera del marco legal”, señaló Concha.

De la misma manera, Enrique Hernández, otro de sus ejidatarios, abundó al respecto, agregando que “para ser legales estas asambleas, de las cuales ya llevan cuatro en las que se ha tratado el citado proyecto de “Ciudad Aurum”, deben estar presentes un representante de la Procuraduría Agraria y un Fedatario Público”, lo cual las inválida.

Por esta razón, se están organizando para solicitar a la Procuraduría Agraria su intervención a efecto de anular las asambleas en las cuales se han violentado varios artículos de la Ley Agraria.

Hasta el momento, los ejidatarios cuentan con el apoyo de la Asociación Ecologista de Quintana Roo AC para la defensa de la selva y con la que en junio realizarán la campaña de reforestación “Salvemos la ruta de la lagunas”.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.