La detención de la directora y el encargado de la farmacia de la clínica "Eloisa McClinterty" para niños y adolescentes con cáncer, bajo acusaciones de robo agravado de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud, provocó la movilización de médicos, amigos y pacientes con cáncer en la mañana de este sábado.
- Te recomendamos Secretaria de Gobierno entrega Primer Informe de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo Estados
También hubo protestas frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) y el edificio de juicios orales de Chetumal para exigir su liberación.
Desde temprano, los manifestantes se reunieron para demandar justicia y denunciar que las acusaciones son falsas, fabricadas por la Secretaría de Salud para evadir la responsabilidad y cumplir con las directrices del Gobierno del Estado.
Después de salir de las instalaciones de Juicios Orales, el presidente del Colegio de Pediatría en Quintana Roo, Guillermo Hinojosa Mendoza, hizo unas aclaraciones.
"No hay pruebas del supuesto delito de robo agravado por el que se acusa a la doctora A. E. J. y que es una carpeta elaborada para cumplir con un trámite administrativo y satisfacer las indicaciones de la gobernadora para encontrar un culpable", expresó.
Además, destacó que no hay pruebas del delito por el que se acusa a la doctora y por el cual fue detenida.
"La madre de la parte afectada no presentó denuncia. Es un abuso de confianza de la Secretaría de Salud al imputar algo que no procede y esperamos que se haga justicia", explicó.
El robo de medicamento fue en julio
El incidente comenzó con la denuncia presentada el 22 de julio por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ante el Ministerio Público (MP) por el robo de 18 frascos de Blinatumomab, valuados en al menos 600 mil pesos, en la mencionada clínica, destinados al tratamiento de 40 menores afectados por leucemia.
La noticia se hizo pública el 31 de julio, gracias a la denuncia de Cecilia Beh Matos, madre de una paciente programada para recibir tratamiento con estos suministros.
Ayer se emitieron órdenes de aprehensión contra A. E. J., directora de la Clínica del Menor y Adolescente con Cáncer "Eloísa Angulo McLiberty," y H. G. D., encargado de la farmacia de la misma institución.
IDM