Con 24 votos a favor, los diputados de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron un exhorto dirigido al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, instando a la celebración de las festividades patrias sin la utilización de pirotecnia.
Durante la sesión, el Pleno del Congreso del Estado dio luz verde a un punto de acuerdo que exhorta a la titular del Poder Ejecutivo, así como a los Ayuntamientos, a llevar a cabo eventos como el “Grito de Independencia", festividades patronales, celebraciones navideñas, año nuevo y cualquier otro evento festivo sin la presencia de pirotecnia sonora.
"Celebrar nuestras festividades sin pirotecnia sonora no significa renunciar a la celebración, por el contrario, significa hacerlo de una manera más inclusiva y armoniosa, significa mostrar empatía y cuidado hacia aquellos que pueden verse afectados por los ruidos fuertes. Esta iniciativa se basa no solo en el respeto y la inclusión", indicó la diputada Maritza Basurto, una de las impulsoras de esta iniciativa.
Previamente, la gobernadora Mara Lezama confirmó que en la explanada del Palacio de Gobierno de Chetumal no se utilizará pirotecnia.
"Quiero recalcar que no vamos a tener pirotecnia en Chetumal. Queremos cuidar a las personas que les afecta el ruido. Es muy bonito el espectáculo, pero queremos cuidar a las personas con autismo y a las mascotas. Lo vamos a disfrutar con la pasión de ser mexicanos".
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, también se unió a la iniciativa de no utilizar pirotecnia. Mencionó que se tendrá un show de drones en su lugar.
Asimismo, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, anunció que en dicha demarcación se llevará a cabo un espectáculo de luces en lugar de pirotecnia.
"Este cambio no disminuirá la belleza y el esplendor de nuestros festejos. Al contrario, estamos trabajando arduamente para ofrecer un espectáculo de luces que deslumbre y emocione a todos los visitantes".
VJHM