Con la acusación de que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo no investiga como es debido las desapariciones de mujeres y menores de edad, un grupo de familiares de estas víctimas marcharon hoy por el centro de la ciudad hasta llegar a las oficinas de este organismo.
El pequeño grupo, de unas 10 a 15 mujeres, encabezadas por el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia” enfrentó múltiples dificultades, pues en su arranque, en la avenida Bonampak, no tuvieron escolta policíaca. Esto hizo que varios vehículos pasaran muy cerca de las manifestantes, situación que se normalizó con la llegada de Tránsito, algunos minutos después.
Al llegar a la Fiscalía General del Estado, encontraron que las puertas habían sido cerradas, pese a no tener horario de atención.
Incluso un funcionario le cerró una puerta prácticamente en las narices de una madre, quien portaba una lona con la foto de su hija. Pese a que al lugar acudió una de las activistas, quien pidió que se le dejara entrar, pues ya tenía un brazo adentro, este sujeto continuó empujando hasta dejarla afuera.
Fuera de estos incidentes, la marcha se realizó sin imprevistos. El contingente avanzó por la Bonampak, para luego enfilar por la Cobá y Xcaret hasta llegar a la Fiscalía. Las participantes llevaban imágenes de sus seres amados desaparecidos, en total silencio, sin cánticos o consignas.
Fue hasta que llegaron a la Fiscalía que las mujeres comenzaron a gritar los nombres de cada una de las desaparecidas, seguidas de las palabras “Tu madre está en la lucha”.
Integrantes del Colectivo afirmaron que las desapariciones y la falta de investigación de las mismas son un doble golpe no solo para las familias, sino para la sociedad en su conjunto, que queda vulnerable.
ledz