FGE de QRoo investigará acusaciones contra autoridades por caso de niño que murió en parque de Xcaret

El organismo de justicia indagará si hubo algún condicionamiento por parte de las autoridades de la Fiscalía para que se le entregara el cuerpo del menor a su padre.

El parque Xenses pertenece a la cadena de atracciones dirigidas por Grupo Xcaret. (Especial)
Tulum /

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo investigará las presuntas irregularidades en el proceso de entrega del cuerpo de Leonardo Luna Guerrero, el menor que murió en un parque del grupo Xcaret, luego de que el padre del niño acusara que fue condicionado para que le entregaran el cadáver de su hijo.

En entrevista telefónica para MILENIO Televisión, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, declaró que el organismo fue informado del deceso del menor en el parque Xenses, luego de que fuera succionado por el sistema de filtración de uno de los ríos artificiales. Destacó que tras el incidente, el pequeño fue trasladado a un hospital privado.

Integrantes de la Fiscalía abrieron una carpeta de investigación y comenzaron las indagaciones. Horas más tarde, el padre del niño acudió a las instalaciones del órgano de justicia para solicitar la dispensa de la necropsia de ley, un documento para determinar la probable participación penal de alguna o varias personas en el caso.

“Se le entregó el cuerpo del menor. Sin embargo, quiero ser empático y decir que la investigación sigue abierta, nosotros seguiremos practicando los actos de investigación correspondiente para determinar o no la responsabilidad de estas personas”, dijo.

De acuerdo con el fiscal, si existe alguna responsabilidad en presionar o condicionar la entrega del cuerpo por parte de algún integrante de la Fiscalía se comunicará con el padre del niño.

“Si hay alguna responsabilidad de alguna persona servidora pública por supuesto que vamos a actuar en consecuencia. Debemos hablar con él para que identifique esa conducta omisiva o de presión, para que nosotros podamos establecer la responsabilidad de cualquier servidor público, porque no debe de hacerse”, sostuvo.

Montes de Oca reconoció que la Fiscalía perdió comunicación con el padre del menor, pero continuarán insistiendo para que se continúen las investigaciones y se puedan atribuir las responsabilidades correspondientes. Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para recordar que las autoridades “estamos atentos para hacer valer el estado de derecho”, concluyó.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS