La secretaria de gobierno, Cristina Torres, informó que dos plataformas de transporte digital están esperando con interés la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de los amparos presentados por Uber con respecto a la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
Uber interpuso un amparo y objetó esa ley local que establece la limitación de un permiso de operador por vehículo. En este momento, la Suprema Corte lo está evaluando. Esta acción legal ha suscitado un interés especial entre otras plataformas de transporte privado que están a la expectativa del resultado de este proceso.
Si el amparo a favor de Uber tiene éxito y se establece un precedente positivo en la Suprema Corte, dos plataformas digitales de transporte privado podrían buscar entrar en el mercado de Quintana Roo. Esto aumentaría a cuatro el número de plataformas operativas en el estado, incluyendo a las ya existentes, Uber y Didi.
La secretaria de gobierno mencionó que estas plataformas han planteado la posibilidad de colaborar con los taxistas de Cancún a través de sus plataformas digitales.
También adelantó que pronto anunciarán la inclusión oficial de Uber en el C5 de Quintana Roo.
"En breve estaremos anunciando la incorporación de Uber al C5 y la activación del botón de pánico. Recordemos que ya está vigente el reglamento y las solicitudes de inscripción de las plataformas al sistema de servicio de transporte en Quintana Roo ya han comenzado. Las plataformas ya han sido incorporadas al C5 y se han realizado todas las pruebas necesarias; solo falta completar la formalidad", detalló Torres.
MO