Autoridades rescataron a 20 niños de entre uno y 17 años que vivían en habitaciones alquiladas en el destino turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde eran obligados a trabajar hasta 12 horas diarias vendiendo frituras y baratijas en calles y playas.
Fiscales del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Playa del Carmen en la costa mexicana del Caribe, dijeron que los niños y adolescentes eran del estado de Chiapas, posiblemente pertenecientes a zonas de población indígena.
- Te recomendamos Atropellan a ocelote en Quintana Roo; se suma a muertes de especies en peligro de extinción Estados
A los niños les prometieron que recibirían un sueldo y podrían enviar dinero a sus familias. Pero cuando pidieron su paga, los adultos para los que trabajaban les dijeron que ya habían enviado el dinero a sus padres.
Se encontraron libretas con registros de nombres y cantidades, señalaron los fiscales, pero seguían investigando si el dinero había sido enviado.
Los fiscales dijeron que los niños eran obligados a trabajar del amanecer al anochecer, y que estaban sucios, vestidos con prendas gastadas y desnutridos cuando fueron hallados.
Dos sospechosos fueron detenidos en el complejo de habitaciones alquiladas en Playa del Carmen. No se anunciaron cargos, pero posiblemente se enfrenten contra leyes contra la explotación o el tráfico infantil del país
Los niños fueron puestos bajo custodia de una agencia de bienestar infantil. De momento no estaba claro cuándo o si serían devueltos a sus padres.
aag