La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo aseguró que el sargazo en el Caribe mexicano no ha provocado afectaciones mayores a las tortugas de la zona.
De los 11 mil 500 nidos bajo protección, sólo cuatro tuvieron daños relacionados de manera indirecta con el sargazo, de tal forma negaron que se registre muerte masiva de los quelonios.
De acuerdo con información del Comité Estatal de Tortugas y datos aportados por 32 campamentos tortugueros en la entidad, la dependencia afirmó que los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia, "por lo que concluir que hay afectaciones por sargazo es arriesgado sin la investigación correspondiente".
De los 11 mil 500 nidos protegidos, 3 mil 500 corresponden a tortuga caguama; 7 mil 166 de tortuga blanca, 911 de tortuga carey y 1 de tortuga Laúd.
"No existe muerte masiva de la especie, como grupo colegiado basan sus aseveraciones en los resultados de la aplicación de técnicas forenses e investigaciones".
Detallaron que en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, área protegida estatal, se tienen bajo protección 405 nidadas de tortuga Caguama y 2 mil 170 de Blanca.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo informó que en el santuario se han liberado 9 mil 447 crías de Caguama y 246 de tortuga blanca.
"No se han presentado daños por sargazo en las crías. El manejo que se le da a estas especies se dirige principalmente a proteger el huevo reubicándolo en corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas".
El funcionario resaltó que se realiza protección en sitio con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el medio oceánico, de esta manera se logra un incremento en el porcentaje de nidadas protegidas.
Durante las temporadas de anidación, en el mes de julio se reciben la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar a las playas de Xcacel-Xcacelito, por lo que el gobierno de Quintana Roo aumentó la vigilancia para la protección de las nidadas.
dmr