Visita de FBI y DEA en Quintana Roo no incluye operación en campo: gobierno estatal

Las instancias internacionales sólo acudieron a Cancún para intercambiar información, informaron las autoridades del estado.

La reunión entre autoridades mexicanas y estadunidenses se realizó en el marco del Entendimiento Bicentenario. (Twitter)
Rafael Martínez
Quintana Roo /

La reunión de seguridad sostenida en Cancún con agencias internacionales como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA), así como policías de Canadá y Colombia, no incluye operaciones en campo, informó el vocero del gobierno de Quintana Roo, Fernando Mora.

Las autoridades aclararon que la visita ocurrió en el marco del Entendimiento Bicentenario y cuyo objetivo es el intercambio de información y de estrategias comunes.

El gobierno estatal señaló que las agencias han brindado capacitación a la policía Quintana Roo, lo que permitirá contar con una mayor y más eficaz estructura de seguridad.

En el encuentro se abordaron las tendencias sobre organización criminal internacional como tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego de drogas y la movilidad geográfica, como parte de la información de inteligencia que compartirán las instancias de seguridad procedentes de Estados Unidos.

En la reunión también participaron los cónsules de los países que representan los mercados turísticos más importantes para la entidad, a fin de coordinarse en aspectos de seguridad y apoyo.

Destacó que en el estado existe coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, con cuyos representantes mantiene un estrecho acercamiento y reuniones periódicas.

En la cumbre bilateral estuvieron presentes el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, así como el titular de la fiscalía estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, y el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez.

Fernando Mora indicó que, gracias al intercambio de información, se obtuvo la ficha roja de personas relacionados con un grupo delictivo de Canadá, del cuál dos integrantes fueron asesinados en el hotel Xcaret.

Convierten C-5 de Cancún en búnker por reunión internacional 

El centro de seguridad C-5 en Cancún se convirtió en un búnker, ante la llegada de representes del FBI y la DEA, ante la reunión con autoridades federales y estatales para intercambiar estrategias de combate a la delincuencia.

El 14 de febrero, MILENIO anunció la celebración de esta reunión, en la que las agencias estadunidenses tendrían pláticas con las autoridades mexicanas tras la balacera en el hotel Xcaret del 21 de enero.

El Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C-5) fue inaugurado en junio de 2021. En el lugar se trabaja de manera coordinada con las Unidades de Inteligencia, policía cibernética, elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Federal, Fiscalía del Estado, policía de Quintana Roo, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Turismo y organismos que atienden violencia de género.

El complejo, de 5 mil 600 metros cuadrados de construcción, tuvo una inversión de 376 millones 658 mil 430 pesos entre la construcción del inmueble y el equipamiento que cuenta con alta tecnología, a fin de avanzar en la recuperación de la confianza y credibilidad ciudadana en las instituciones de seguridad.

El 27 de enero, el gobernador Carlos Joaquín González anunció la llegada de las instituciones estadunidenses a Quintana Roo.

Llegaron “para trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la del hotel de Xcaret, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar", apuntó.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.