Los centros botánicos instalados al interior y alrededor del Mercado Juárez de Torreón están en su temporada más alta del año, ya que los laguneros suelen aprovechar estos días para solicitar algunas “ayuditas” y recibir de la mejor manera el año que viene.
Ya sea con un buen baño de hierbas, el encendido de veladoras o la portación de amuletos como estímulos a la protección y abundancia, la variedad de opciones que se ofrecen en las llamadas “yerberías” parece interminable, sobre todo para quienes buscan empezar el año nuevo con mucha suertes y libre de malas energías.
¿Qué piden los laguneros?
César Alvarado, propietario de la yerbería Lupita, ubicada sobre la calle Blanco, compartió que tras el paso de la Navidad llega el tiempo de los rituales para recibir el año nuevo y también el Año Chino o Año del Dragón. Así, los clientes van tras buena salud, abundancia, prosperidad, nuevo amor, trabajo y protección, principalmente.
“Empiezan los rituales y se empiezan a usar amuletos para que haya prosperidad y abundancia. Son muy pedidas las velas que se prenden cada mes. También solicitan los inciensos de mirra, copal, estoraque para hacer los humazos en las limpias de negocios, casas y personas”, comentó.
¿Cómo se hace el baño de hierbas?
Respecto a los baños de hierbas, suelen hacerse el 31 de diciembre y es necesario un ramo que contenga siete hierbas de campo, como lo son el romero, la ruda, albahaca, pirul, manzanilla, hierbabuena, perejil o menta.
¿Para qué sirve?
“El baño de hierbas es para quitar malas energías, para alejarte de los enemigos y las envidias. Aunque se recomienda hacerse limpias cada mes, puede ser cada año, ya que las malas energías se acumulan entre la interacción con la gente en la calle o el trabajo”.
“Los clientes llegan motivados a buscar alguna opción para que les vaya cada año mejor, buscan una manera de auto ayudarse y subirse el autoestima por medio de amuletos, veladoras o los inciensos, una tradición de los abuelos que se quedan en las siguientes generaciones; todo para bien, nada para mal”.
Por su parte, María Luisa Ortíz, encargada del Centro Botánico Pahuatlán, dijo que los amuletos para atraer la abundancia destacan entre lo más buscado por los laguneros, tal como ocurre con los borregos blancos.
“Los borreguitos se colocan atrás de la puerta de la casa o negocio el día 31 para amanecer el Primero. Es para que se tenga abundancia y que les vaya bien durante todo el año, que no les falte dinero y que les vaya bien en sus negocios”.
Buscan la abubdancia
Además son solicitados amuletos de semillas y pequeñas canastas de la abundancia, los cuales se colocan en los bolsillos con el mismo fin de tener un año lleno de bendición y protección.
Compartió que tras más de 20 años en el negocio son cada vez más las personas que optan por buscar alguna protección antes de terminar el año, esto debido a que según su experiencia, los clientes suelen volver porque les funcionan los amuletos que portan y los rituales que realizan.
EGO