¿Qué dice la nueva norma de estacionamientos de la CdMx?

LaNorma Técnica para la Reducción de Estacionamientos marca un número máximo de cajones y la instalación obligatoria de biciestacionamientos. Aquí te decimos qué modificaciones señala.

Los estacionamientos con más de mil cajones tendrán un cajón por cada cincuenta para personas con discapacidad.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Ayer el gobierno de la Ciudad de México promulgó la Norma Técnica para la Reducción de Estacionamientos para Automóviles, que marca un número máximo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones.

TE RECOMENDAMOS: Promulgan ley para reducir estacionamientos en la CdMx

La norma publicada en la Gaceta Oficial establece que:

  • Viviendas: podrán construirse sin espacios para estacionamiento y cada una podrá tener un máximo de tres cajones de estacionamiento.
  • Tiendas de autoservicio, departamentales y centros comerciales: un cajón por cada 25 metros cuadrados.
  • Cafeterías y restaurantes: uno por cada 30 metros cuadrados.
  • Negocios como gimnasios, bares, estéticas y laboratorios: un cajón por cada 40 metros cuadrados.
  • Hospitales: uno por cada 50 metros cuadrados, además de tener un cajón de estacionamiento independiente para las ambulancias.
  • Escuelas: primarias podrán tener un cajón por cada 50 metros cuadrados, mientras que en secundarias y universidades se podrá construir uno por cada 100 metros cuadrados.
  • Hoteles y Moteles: un cajón por cada 50 metros cuadrados.
  • Deportivos y estadios: se permiten uno por cada 75 metros cuadrados.
  • Funerarias: uno por cada 50 metros cuadrados; en cementerios se permitirá uno por cada 100 metros.
  • Estaciones de policía y de bomberos : es uno por cada 100 metros cuadrados y uno por cada 200 metros cuadrados, respectivamente.
  • Estacionamientos públicos y privados: Deberán destinar al menos un cajón para uso exclusivo de personas con discapacidad a partir de doce cajones y uno de cada veinticinco si cuentan con más de mil cajones.
  • Bicicletas: por primera vez, las autoridades hacen obligatorio el que deba colocarse un estante exclusivo para bicicletas ubicado en un área claramente visible, que no obstruya la circulación peatonal y que tenga protección a la intemperie.

Pese a que la norma ya entró en vigor, las construcciones en curso tienen un plazo de 90 días para decidir si continúan con la antigua norma o tomar la nueva.

La norma destaca que en caso de rebasar el máximo de cajones permitidos, el establecimiento deberá realizar una aportación al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que se destinarán a los sistemas de transporte público administrados por el gobierno local.

Se detalla que las medidas mínimas de los cajones de estacionamiento permitidas, serán de 5 x 2.40 metros, mientras que las medidas máximas serán de 6 x 3 metros.

El gobierno capitalino aseguró que en la ciudad hay 200 millones de metros cuadrados destinados únicamente a estacionamiento, lo que se traduce en un aproximado de 6.5 millones de cajones, por lo que se estaba dando el mismo espacio a las personas que a los automóviles.

FLC

LAS MÁS VISTAS