Las condiciones climáticas en México y en el mundo cada día son más drásticas y con el paso del tiempo, el problema podría ir en aumento generando problemas ambientales.
Para hacer frente a estos fenómenos existe un Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC). En MILENIO te contamos un poco sobre esta herramienta y para qué funciona.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático es una herramienta que analiza problemáticas especificas relacionadas con el clima, muestra la vulnerabilidad territorial diferencial considerando las condiciones climáticas actuales y los escenarios futuros.
También permite identificar las regiones, sectores o poblaciones vulnerables para contribuir a una estrategia de diseño, focalización e implementación de procesos de adaptación, y su correspondiente monitoreo y evaluación.
De acuerdo con la vulnerabilidad diferencial del territorio, la herramienta emite recomendaciones específicas a nivel regional y subregional y así fortalecer la política pública de adaptación al cambio climático.
¿Cuáles son las vulnerabilidades que se pueden consultar en el Atlas?
En la página de Internet del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio se podrán consultar son:
- Vulnerabilidad de asentamientos humanos a inundaciones.
- Vulnerabilidad de asentamientos humanos a deslaves.
- Vulnerabilidad de la población al incremento potencial del dengue.
- Vulnerabilidad de la producción ganadera extensiva a inundaciones.
- Vulnerabilidad de la producción ganadera extensiva a estrés hídrico.
- Vulnerabilidad de la producción forrajera a estrés hídrico.
¿Qué es la Vulnerabilidad al Cambio Climático y cuáles son sus componentes?
De acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, la vulnerabilidad se define como “el grado en que los sistemas pueden verse afectados adversamente por el cambio climático, dependiendo de si éstos son capaces o incapaces de afrontar los impactos negativos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los eventos extremos”.
La vulnerabilidad no sólo depende de las condiciones climáticas adversas, sino también de la capacidad de la sociedad de anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de un determinado impacto.
Está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática a la que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad adaptativa.
Proyecciones de cambio climático y descarga de fichas climáticas por estado
De acuerdo con el INECC, con esta herramienta se podrán observar proyecciones de cambio climático por estado, basado en la información del Atlas interactivo.
Estas proyecciones muestran las anomalías de las temperaturas y el porcentaje de cambio de la precipitación, con respecto a las Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP, por sus siglas en inglés) y las Trayectorias de Concentración Representativa (RCP, por sus siglas en inglés).
Las fichas climáticas muestran información por estado de datos socioeconómicos, clima, desastres, proyecciones de cambio climático, vulnerabilidad al cambio climático, áreas naturales protegidas e instrumentos institucionales para la atención al cambio climático, las cuales podrás consultar tu mismo en el siguiente enlace:
https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/page/Proyecciones/P_09.html
ledz