Ayuntamientos de Coahuila con menor población los más 'opacos' en transparencia

Al tercer trimestre de 2019, se han emitido 37 sanciones que consisten en el apercibimiento por reprobar la evaluación del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

El ICAI recibió, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un total de 519 solicitudes de información. (Jessica Rosales)
Jessica Rosales
Coahuila /

Coahuila cuenta con un padrón de 173 sujetos obligados a abrir a los ciudadanos información mínima pública y responder las inquietudes de la población en materia de transparencia, sin embargo, a 15 años de constituirse el órgano garante de este derecho ICAI, algunos Ayuntamientos, sindicatos y otros entes, se siguen resistiendo a cumplir con la ley. 

De acuerdo a la más reciente evaluación del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), actualizada al 10 de enero de 2020, los municipios de Castaños, Cuatro Ciénegas, Ocampo, así como SIMAS Acuña, la Sección 35 del SNTE y el Sindicato del DIF, incumplen con la información mínima pública al ser evaluados con menos de 70 puntos, el más bajo con 24. 

Los datos refieren al tercer trimestre de 2019, ya que los resultados del cuarto trimestre serán presentados el próximo 4 de febrero, en donde la tendencia de entidades opacas es la misma. 

Aunque las sanciones van desde apercibimiento, multas y la inhabilitación del cargo, hasta el momento el ICAI impuso 37 apercibimientos contra igual número de instancias por calificar con menos de 70 en la evaluación del cuarto trimestre, entre las que siguen estando los Ayuntamientos de baja población y los sindicatos. 

El comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño, señaló que se trata de ayuntamientos como Candela, Sacramento, Castaños y descartó que haya omisiones por parte del Poder Ejecutivo. 

“Una vez que verificamos la Plataforma Nacional de Transparencia, impusimos cerca de 37 o 38 apercibimientos que, en caso de reincidir, será una sanción mayor”. 

Explicó que como vaya transcurriendo el año irán aumentando las sanciones y que las entidades señaladas tratan de subsanar sus fallas al recibir el apercibimiento. 

Sobre la investigación que se realiza a los sindicatos magisteriales, González Briseño afirmó que son sujetos obligados a transparentar sus recursos, pues son de origen público, tanto en la plataforma nacional como la del estado.

Derecho en el acceso a la información 

Una solicitud de acceso de información es aquella petición que realizan los ciudadanos de manera verbal, telefónica, escrita, por correo electrónico o de forma presencial a cualquier Sujeto Obligado, a través de las unidades de transparencia o de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con la finalidad de conocer la información que estos generen, administren o posean. 

Las unidades de transparencia de los sujetos obligados, tienen un plazo de hasta nueve días hábiles para entregar la información solicitada, con posibilidad de ampliar se hasta por cinco días más según lo establecido en el artículo 99 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza. 

Por otra parte y según lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, son sujetos obligados: los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los ayuntamientos, los organismos descentralizados y desconcentrados de la administración pública, los organismos públicos autónomos, universidades, instituciones de educación pública, partidos políticos, así como, cualquier otra institución que ejerza gasto público. 

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública a través de la Dirección de Cumplimiento y Responsabilidades revisa las páginas de los sujetos obligados trimestralmente. 

Los sujetos obligados cuentan con cinco días hábiles a partir del término del trimestre a evaluar para actualizar y retroalimentar sus portales de internet. 

La información considerada en las evaluaciones corresponde a lo establecido en el capítulo tercero de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza. 

Se califican en porcentaje del 0 al 100 asignando dos puntos si la información está completa y actualizada (verde), un punto si la información esta desactualizada o incompleta (amarillo) y cero puntos si la información no está publicada (rojo).

Inconformes mil 22 coahuilenses por respuestas a solicitudes

En Coahuila uno de cada diez ciudadanos tramita ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) un recurso de revisión por la negativa de entidades para proporcionar datos públicos o entregarlos sin cumplir con el 100 por ciento de la solicitud de información sobre temas de interés.

 Así lo informó, el comisionado presidente del Instituto, Luis González Briseño, quien informó que en 2019 se presentaron mil 22 recursos de revisión frente a 971 de 2018, aunque en 15 años, desde la constitución del ICAI, suman 7 mil 192 recursos de revisión. 

De acuerdo con el informe, los que más recursos de revisión tienen son los Ayuntamientos con 306 ciudadanos que recibieron la información incompleta o no la recibieron, bajo el argumento de que es reservada o confidencial, entre los principales, están Acuña, Saltillo, Parras y Torreón.

También la Fiscalía General de Coahuila, el Instituto de Servicios de Salud, Física y Educativa Rehabilitación y Educación Especial como órgano desconcentrado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud, Simas Torreón, la Universidad Autónoma de Coahuila.

Lo anterior, señala, justifica la completa satisfacción a las preguntas ciudadanas, ya que, en un 93 por ciento de las resoluciones, se ordenó la apertura de la información y únicamente en el 7 por ciento se determinó la improcedencia del recurso. 

En este sentido, destacó la Plataforma Nacional a la que están integradas todas las entidades públicas del país de los tres niveles de gobierno, pero además la Plataforma local en la que, asegura, se tienen mayor número de obligaciones a cumplir para Coahuila. 

“Daremos cuenta del uso de los recursos públicos que nos han sido asignados, para que sea lo más transparente, porque tenemos una doble obligación cuando ejercemos recursos, no solo ejercerlo de forma responsable y rendir cuentas, sino ser doblemente transparentes porque esa es nuestra función”, indicó. 

Asimismo, el ICAI también se encarga de brindar asesorías personalizadas a titulares de las diversas Unidades de Transparencia y recurrentes en materia de recursos de revisión, abordando temas como lo son: cómo interponer y saber contestar un recurso de revisión y cómo subir las contestaciones y ver el cumplimiento de su recurso dentro de la Plataforma Nacional del Transparencia (PNT).

Fiscalía y Ayuntamiento de Torreón los que más reciben

Durante 2019, los 173 sujetos obligados recibieron en conjunto un total de 11 mil 721 solicitudes de información, en donde el principal interesado presenta un perfil de entre 21 y 50 años de edad con el 26 por ciento de las peticiones de información, en un 40 por ciento, se trata de hombres. 

De acuerdo con los registros, la Fiscalía General de Coahuila, es la entidad que recibe mayor número de solicitudes de información con 747 peticiones, le sigue el Ayuntamiento de Torreón con 652 y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública con 519. 

Con menos cantidad el Congreso de Coahuila al registrar 496 solicitudes de información, el Ayuntamiento de San Pedro con 460, Ayuntamiento de Saltillo con 420, el Poder Judicial con 405, Secretaría de Finanzas con 400, la Universidad Autónoma de Coahuila con 364 y la Secretaría de Salud con 353. 

Cabe mencionar que los jóvenes de entre 18 y 20 años de edad sólo representan el 7 por ciento del total de solicitudes, de 51 a 80 años el 4 por ciento, de 81 años en adelante el uno por ciento y el resto se encuentra sin especificar. 

El ICAI recibió, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un total de 519 solicitudes de información, a las cuales, asegura, se dio respuesta en un promedio de 3.2 días hábiles. 

Así mismo, los temas de mayor recurrencia dentro de las consultas fueron para las direcciones de administración y finanzas, datos personales, cumplimiento y responsabilidades.

LAS MÁS VISTAS