Playazo, el evento que convirtió a playa Miramar en la cantina más grande de México

Este evento comenzó desde hace tres décadas en donde los estudiantes agarraban la vacaciones desde el viernes previo a la Semana Santa.

Playazo en sur de Tamaulipas.
Tamaulipas /

Mientras que en la mayoría del país el periodo vacacional de Semana Santa comienza hasta sábado o "domingo de ramos", incluso los días santos, si vives cerca de playa Miramar esto no aplica.

Si no sabes qué es el playazo, aquí te lo decimos.

En el sur de Tamaulipas, el último viernes de actividades educativas antes de la semana vacacional, los jóvenes se reúnen desde temprano en playa Miramar: a esta día se le denomina playazo 

Así ha sido desde hace más de tres 3 décadas, evento que nació de la reunión de estudiantes de la Zona Conurbada en la costa ubicada en Ciudad Madero, entre amigos, música y cerveza.

Chavorrucos en el playazo del sur de Tamaulipas.

En los 80's se congregaban en torno a una 'casa verde' donde llegaban los dj´s con música disco y lo llamaban viernes social. Principalmente eran estudiantes que buscaban relajarse en el último día de clases.

Memes del playazo.

Masivo, festivo... y violento

Poco a poco se fue haciendo más popular, al grado que a finales de los noventa y la primer década del siglo actual, el 'playazo' se hizo masivo,  llegando a congregar hasta 200 mil personas, en su mayoría jóvenes que dejaban de asistir a las escuelas para divertirse.

La diversión de los jóvenes comenzó a ganar terreno, al grado que empresas comenzaron a llevar artistas para amenizar a los enormes tumultos, aunque la mayoría se congregaba al rededor de sus autos.

Vehículos, música a todo volumen, amigos, cerveza... hasta riñas y detenciones.

Detenciones durante el 'Playazo' (Foto/Cortesía)

En el paso de los años, las autoridades vieron como una amenaza este tipo de eventos, ya que el exceso del uso de bebidas embriagantes y drogas, desencadenaba en actos inmorales, accidentes de auto, e incluso riñas campales que dejaban una gran cantidad de heridos y detenidos.

El grado de libertad también comenzó a alertar a asociaciones civiles que buscaron alternativas para detener las concentraciones. Las escuelas también crearon mecanismos para evitar las "pintas" o fugas de estudiantes del último día de clases.

Un día más de vacaciones

Este hecho atrajo a jóvenes de otras zonas a asistir a este evento de playa Miramar que terminó por acuñar el término de "la cantina más grande de México".

Con la época de la violencia, se provocó la caída de afluencia en los periodos vacacionales, incluyendo el playazo.

Ya con menos estudiantes fuera de las aulas y sin consumo de alcohol desde las primeras horas del día,  se redujo la violencia y se oficializó el playazo, incluyéndose en la logística e las autoridades del periodo vacacional.

En los últimos años, la afluencia fue mucho menor y con mayor concentración familiar. En 2016 y 2017, Miramar volvió a reunir a cientos de asistentes con eventos, sin topes generacionales, donde lo mismo llegan los 'millennials' que los 'chavorrucos' de la generación x.


EVT

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).