La enfermedad que padece el pequeño Bruno, de cinco años de edad, es de las más extrañas, ataca a dos de cada 20 millones de personas, un padecimiento que le trae altibajos en su salud, pero su fuerza, con el apoyo incansable de su madre y el trabajo de los médicos, lo hacen ser resiliente y afronta los tratamientos con toda valentía, como todo un superhéroe.
La extraña enfermedad es conocida como púrpura trombocitopénica idiopática, que influye peligrosamente en los niveles de plaquetas de la sangre, al grado de bajar hasta cero. Cuando el número de plaquetas promedio en un niño está entre 150 y 450 mil, Bruno con tratamiento, lo máximo que ha llegado a tener son 100 mil.
Gabriela Macías, madre del pequeño, compartió que el medicamento base que recibe Bruno es Prednisona y la Inmunoglobulina, en tanto, le ha funcionado el fármaco Revolade, pero tiene un costo de 26 mil pesos y le dura apenas 28 días, por lo que resulta una lucha constante para conseguir el recurso para adquirir el medicamento, el cual no debe suspenderse.
- Te recomendamos Hallan a niñas desaparecidas, después de que su padre las encargara con desconocida en Torreón Policía
Sin su tratamiento, el menor corre el riesgo de bajar al mínimo sus plaquetas, poniendo en alto riesgo su vida, incluso con plaquetas bajas, una simple caída puede ser fatal al estar la posibilidad latente de presentar hemorragias internas.
Enfermedad ataca a dos personas de cada 20 millones
“Es una enfermedad que ataca a dos personas por cada 20 millones de habitantes. Es muy raro que en los niños se haga crónica, pero en el caso de Bruno sí lo fue, además muy agresiva. Al no producir plaquetas su sangre no coagula y por eso hay riesgo de hemorragias en cualquier parte de su cuerpo”.
El padecimiento no se presenta con dolor, sino que se manifiesta visiblemente con una serie de moretones y puntos rojos en la piel del pequeño, lo que indica que sus plaquetas empiezan a bajar, así lo describe Gabriela.
“Me doy cuenta que algo anda mal cuando detecto puntitos rojos o petequias, vasos sanguíneos reventados, esa es la única forma tenemos que actuar rápido porque el niño sin sus plaquetas puede seguir jugando y sin saberlo, una simple caída puede ser fatal”.
Una de las esperanzas era realizar una cirugía de esplenectomía, en la que se retira el bazo encargado de filtrar y destruir células sanguíneas dañadas, sin embargo, no resultó positivo el diagnóstico y tuvo que recibir un aspirado de médula ósea con el fin de indagar más a fondo su padecimiento.
“Seguiré buscando más opiniones o alternativas médicas, incluso no descarto el poder llevarlo a otro país para ser re-evaluado”, añadió.
Venta de postres para conseguir el dinero
Por lo pronto, Gabriela no para de hacer actividades como la venta de postres para recaudar el costo del medicamento. A las personas que gusten levantar un pedido, está disponible su página de Facebook 'Todo por Bruno'. Además, se reciben donativos al número de cuenta 4152 3136 7638 4006 del banco BBVA Bancomer a nombre de Andrea Jocelyne García.
aarp