La crisis de agua en México es un tema que mantiene preocupadas a las autoridades y habitantes en el país, pues la escases de este vital liquido puede traer grandes consecuencias, mismas que afectan a la agricultura, las actividades del día y a la vida misma.
Debido a esto, se ha optado por establecer algunas estrategias que abonan al cuidado del agua, pues de no intervenir en esta problemática lo antes posible, la situación puede empeorar y generar mayores repercusiones.
- Te recomendamos Escasez de agua afecta a 65% de las empresas mexiquenses Comunidad
¿Qué es el tandeo de agua?
El tandeo de agua es una de las estrategias que se han implementado en lugares como Ciudad de México y Guanajuato.
Esta alternativa consiste en elaborar un plan para racionar el agua por zonas, esto dependiendo de cada ciudad. De esta manera, ciertas colonias tendrán agua por días establecidos, para así regular el uso y evitar el desperdicio de este líquido.
Recomendaciones para el tandeo de agua
Resulta complicado adaptarse a esta estrategia, sin embargo, es importante hacer un esfuerzo para así garantizar que todos y todas puedan recibir este servicio; estas son algunas recomendaciones:
- Reutiliza el gua. Puedes comenzar a racionar el agua y utilizarla para distintas actividades, por ejemplo el agua que usas para lavar los trates o la ropa la puedes usar para el inodoro.
- Báñate en menos tiempo. Puedes reducir el tiempo en el que te bañas y así crear un nuevo hábito.
- Aprovecha el agua de lluvia. Cuando se presenten días lluviosos utiliza cubetas para recolectar el agua y así regar plantas, o para usar en el inodoro.
- Riega tus plantas durante la noche. Al hacerlo, evitarás que el agua se evapore y así la tierra de las plantas permanecerá húmeda.
- Rellena garrafones de agua en los servicios de purificadores, pero úsala de manera RESPONSABLE para las actividades del día a día; el precio varía dependiendo del lugar.