En México, la temporada invernal 2023-2024 comienza generalmente en septiembre y culmina en mayo. Es en este periodo en el que las masas de aire frío que provienen de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México provocando descensos de temperatura, así como, fuertes vientos y lluvias.
Los frentes fríos y tormentas invernales que se pronostican para esta temporada son informados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que ha llevado a cabo el seguimiento de las tormentas invernales desde la temporada 2002-2003.
¿Qué es una tormenta invernal?
Según datos de la Conagua, una tormenta invernal se caracteriza por la combinación de precipitación y temperaturas bajas en superficies que permiten la formación de nieve, hielo, aguanieve y ráfagas de vientos.
En una videoconferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, lo que provoca efectos como nevadas y fuertes vientos.
¿Cuántos frentes fríos y tormentas invernales se pronostican para esta temporada?
La Comisión Nacional del Agua informó en un comunicado que para la temporada 2023-2024, se prevén 56 frentes fríos y se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales.
Margarita Méndez detalló que de los sistemas pronosticados, 3 se prevén en septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.
¿Cuáles son los estados que registran mayores descensos de temperatura?
Los Estados con mayores descensos de temperatura son Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Así mismo, Méndez Girón, advirtió sobre las precauciones que se deben tomar debido a que en la transición del verano al otoño aún se registran ciclones tropicales, los cuales, en contacto con las masas de aire frío puede incrementar sus efectos.
Del mismo modo, si éstas interactúan con humedad pueden provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.
Finalmente la coordinadora de la Conagua, recomendó poner atención a los avisos oficiales que emita Protección Civil, ya que se presentan nieblas y neblinas que afectan a la visibilidad de los conductores en carreteras y caminos.
ST