Durante la temporada de frentes fríos, algunos sistemas pueden llegar a presentar características de un frente estacionario, ello tiene implicaciones específicas a nivel climático y aquí te contamos todo lo que debes saber.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) describe los frentes estacionarios como "aquel frente que no presenta ningún desplazamiento". En otras palabras, también se define como la frontera "entre una masa de aire frío y otra caliente que no están desplazándose", según la Agencia Estatal de Meteorología de España.
¿Cómo se forma un frente estacionario?
En primer lugar, es necesario definir un frente, el cual se describe como el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y contenido de vapor de agua, de acuerdo con el SMN.
En el frente estacionario, el flujo de aire a ambos lados no es ni hacia la masa de aire frío ni hacia la de aire cálido, sino que es paralelo a la línea del frente. Es decir, que las dos masas de aire empujan una contra otra, pero ninguna tiene la fuerza suficiente para mover a la otra.
En estos casos, "la posición en superficie del frente no se mueve y se llama frente estacionario", indicó el físico Juan Inzunza Bustos en el libro Meteorología descriptiva.
En una carta sinóptica, este tipo de sistema frontal se muestra con una línea con triángulos azules apuntando hacia el lado cálido, alternados con semicírculos rojos en el lado frío.
Relación con los frentes fríos
En ocasiones, los frentes fríos pueden llegar a extenderse sobre México con características de un sistema estacionario. Ello ocurre, por ejemplo, con el frente frío número 9.
El frente frío se mantendrá como estacionario hasta el sábado, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en la región, mientras que la masa de aire frío asociada mantendrá el evento de Norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, reportó el SMN.
Efectos de un frente estacionario
Las características atmosféricas de un frente estacionario serán similares a las del frente que lo originó, ya sea de tipo cálido o frío, detalló Inzunza Bustos.
Sin embargo, "aumenta la probabilidad de ocurrencia de precipitación de suave a moderada"; también es posible que persistan las condiciones climáticas en la región que ocupan, "ya que el frente no se traslada".
A menudo hay diferencias en la temperatura de aire y viento en los lados opuestos al frente estacionario, por ello, con frecuencia, el estado del tiempo es nublado a lo largo de un frente inmóvil y puede caer lluvia e incluso nieve, de acuerdo con el sitio especializado Ventanas al Universo, un proyecto patrocinado parcialmente por agencias del gobierno estadunidense.
ROA