¿Qué es una Declaratoria de Emergencia?

La Declaratoria de Emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población y la Declaratoria de Desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción tras los daños por Fenómenos Naturales.

La secretaría de Gobernación emite la declaratoria de emergencia. (Archivo)
Ciudad de México /

Tras un Desastre Natural, los gobiernos estatales pueden solicitar que se emita una Declaratoria de Emergencia para atender los daños ocasionados.

La Declaratoria de Emergencia es el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación que un municipio o delegación está ante la inminencia de que se presente un Fenómeno Natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población.

Dicha declaratoria podrá subsistir aun ante la presencia de una Declaratoria de Desastre.

¿Qué es una Declaratoria de Desastre?

Es la manifestación por parte de la Secretaría de Gobernación de que ha ocurrido un Fenómeno Natural perturbador en un lugar y tiempo determinado, mismo que ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal. 

Se trata de un requisito fundamental para que las entidades federativas o las dependencias federales puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder participar con recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos en las viviendas.

¿Cuál es la diferencia entre una Declaratoria de Emergencia y una Declaratoria de Desastre?

La Declaratoria de Emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población y la Declaratoria de Desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

¿Cómo se activan los recursos?

La Dirección General de Protección Civil envía a la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) un reporte que contiene la cantidad estimada de población vulnerable afectada por la emergencia para la valoración de las solicitudes de insumos.

El Fonden es un recurso financiero, cuyo objeto es que se puedan proporcionar recursos a las entidades federativas para la reconstrucción de los daños ocasionados por un Fenómeno Natural para la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS