¿Qué es una tormenta tropical y cómo se forma?

Los ciclones tropicales se dividen en tres tipos, de acuerdo con la velocidad de los vientos máximos sostenidos que generan.

La temporada de ciclones tropicales comienza en mayo y termina en noviembre. | Fanny Miranda
Ciudad de México /

La temporada de tormentas tropicales y huracanes es tiempo en el que las autoridades se mantienen en alerta ante las afectaciones que podrían generar las lluvias y los vientos fuertes en el país.

Para estar prevenidos ante una contingencia, es importante saber qué es un ciclón tropical y qué afectaciones genera.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica en el cartel Ciclones tropicales que este fenómeno se forma cuando una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes giran en forma de espiral alrededor de una zona central. 

"Se forman en el mar, cuando la temperatura es superior a los 26 grados centígrados", dice el documento.

En México, la temporada de ciclones comienza en mayo en el Océano Pacífico, mientras que, en el Océano Atlántico es en junio y finaliza en noviembre para ambos océanos.

Los ciclones tropicales se dividen en tres tipos, de acuerdo con la velocidad de los vientos máximos sostenidos que generan: 

Cuando sus vientos son menores a 63 kilómetros por hora se llama depresión tropical; cuando son entre 63 y 118 kilómetros por hora son tormentas tropicales; y alcanzan la categoría de huracán cuando presentan vientos mayores a 118 kilómetros por hora.

Las categorías de los huracanes

Los huracanes también se dividen por categorías tomando en cuenta la velocidad de los vientos que generan:

Categoría 1: vientos entre 120 a 150 kilómetros por hora.
Categoría 2: vientos entre 151 a 180kilómetros por hora.
Categoría 3: vientos entre 181 a 210 kilómetros por hora.
Categoría 4: vientos entre 211 a 250kilómetros por hora.
Categoría 5: vientos mayores de 251 Kilómetros por hora.

Afectaciones de los ciclones tropicales

El Cenapred añade que los ciclones tropicales generan lluvias fuertes, marea alta y daños por vientos fuertes.

Sin embargo, las consecuencias de los ciclones tropicales no son del todo malas, pues el Canapred detalla que las lluvias recargan los mantos acuíferos y las presas retienen una cantidad de agua, que es utilizada en las zonas áridas y semiáridas de México, así como para el consumo humano, la agricultura y la generación hidroeléctrica.

¿Cómo se detectan y pronostican las trayectorias de los ciclones?

El Cenapred detalla que el Servicio Meteorológico Nacional vigila los mares tropicales a través de satélites para estar alerta sobre la posible formación de ciclones tropicales.

"Para elaborar pronósticos de la trayectoria e intensidad del fenómeno, existen varios modelos meteorológicos los cuales permiten emitir avisos de alerta de las condiciones del ciclón para que las autoridades y la población actúen, oportunamente y lleven a cabo las medidas preventivas", añade el organismo.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS