¿Qué hacer en caso de huracán?

Los huracanes pueden generar grandes afectaciones a su paso, por lo que las autoridades diseñaron un sistema de alertamiento. Aquí te decimos qué hacer en cada caso.

El Huracán 'Lorena' ha generado afectaciones en poblados cercanos a Manzanillo, Colima. (Reuters)
Ciudad de México /

Méxicoes un territorio que se ve afectado por los huracanes y ciclones tropicales que se forman en sus costas, por lo que es importante estar alerta y atender las indicaciones de las autoridades.

Para saber el potencial destructivo y las afectaciones que podrían generar, los huracanes se dividen en categorías:

Categoría 1: vientos entre 120 a 150 kilómetros por hora.

Categoría 2: vientos entre 151 a 180kilómetros por hora. 

Categoría 3: vientos entre 181 a 210 kilómetros por hora. 

Categoría 4: vientos entre 211 a 250kilómetros por hora. 

Categoría 5: vientos mayores de 251 Kilómetros por hora. 

A mayor categoría de un huracán, mayor potencial destructivo y de generar afectaciones, como inundaciones, por lo que las autoridades diseñaron un sistema de alertamiento por niveles.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que hay cinco niveles de alertamiento, cada uno de diferente color.

En el cartel Ciclón acercándose... ¿Qué hacer?, el Cenapred detalla que el primer nivel de alertamiento es azul, significa que hay un peligro mínimo, pero se recomienda a la población estar atenta a la información proporcionada por las autoridades.

Le sigue la alerta verde, que significa que hay un peligro bajo; en este nivel se recomienda a los habitantes podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran presentar peligro; limpiar coladeras, techos y evitar tirar basura; así como proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz.

El nivel de alerta amarillo representa un peligro moderado; se recomienda a la población identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua potable; así como guardar tus documentos importantes en bolsas de plástico.

La fase de alertamiento naranja significa un peligro alto, en el que las autoridades recomiendan evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal; además, cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad si tu vivienda no es segura.

La alerta roja implica un peligro máximo, ante la cual, las autoridades recomiendan conservar la calma, mantenerte dentro de tu domicilio y atender las indicaciones de las autoridades.

En México, la temporada de ciclones es de mayo a noviembre y en promedio llegan 25 ciclones al año, de los cuales cuatro entran a tierra, por lo que es importante siempre estar alerta.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS