La probabilidad de que ocurra un tornado en México se extiende a todo el territorio, sin embargo, los más fuertes se han presentado en el norte del país, y en temporada puede ser de suma importancia conocer las medidas que deben tomarse.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en caso de huracán? Estados
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informa que un tornado se origina en la base de una nube cuando dos masas de aire de diferente temperatura chocan entre sí formando un embudo que llega a la tierra.
¿Qué hacer en caso de Tornado?
Antes
El Cenapred detalla que antes de un tornado se deben indentificar mueros cercanos sin ventanas, también se deben reforzar las paredes y los techos y es necesario podar árboles que puedan obstruir cables de energía.
¿Sabías que…?
La velocidad de un tornado puede ser de 100 hasta más de 450 kilómetros por hora.
Durante
Se recomienda no salir de tu casa, alejarse de las ventanas, es recomendable colocarse en cunclillas y cubrirse la cabeza; evita refugiarte en construcciones ligeras o con techo de lámina.
En interiores
Es recomendable colocarse bajo las escaleras, ubicarse en la esquina de una pared de un cuarto sin ventanas. En exteriores es recomendable buscar una zanja.
Después
Corta el suministro de electricidad, agua y gas; maten la calma y mantente informado ante cualquier declaratoria por parte de Protección Civil.
ledz