Los accidentes por fuga de gas son de los más comunes en México debido a la falta de mantenimiento constante, tanto gas LP como el natural, de los cuales la mayoría ocurren en domicilios particulares.
La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) informa que en México las fugas de gas LP son la tercera causa de contaminación ambiental, solamente rebasados por el tránsito vehicular y las zonas industriales, debido a que 2.1 millones de domicilios utilizan el gas mediante cilindros y tanques estacionarios que no cumplen con un mantenimiento adecuado.
- Te recomendamos Incendio de pipa de gas deja siete lesionados en Gómez Palacio Estados
¿Cómo detectar una fuga en tu domicilio?
Cilindro de gas: Lo ideal que se tiene que revisar es que en primera instancia la gasera te lo entregue en óptimo estado, que no sufra ninguna abolladura, corrosión o gritas, de otra forma desactívalo.
Mangueras: Para una óptima instalación de las mangueras se debe de utilizar un regulador de presión para verificar su estado y efectividad correctamente, tener en cuenta que deben de ser de un material de calidad como cobre o mangueras coflex las cuales tiene una mejor efectividad en cambios climáticos.
Tanque estacionario: Para evitar explosiones y encontrarse a salvo de cualquier contingencia, Protección Civil advierte que el llenado máximo debe ser del 85%.
Tuberías: Las recomendaciones de la Secretaría de Energía son pintarlas de amarillos para que pueda distinguirse correctamente si cuentan con fracturas o perforaciones.
Regulador: La mejor opción para verificar si la presión es alta o baja, es un regulador que cuente con manguera y rosca para poder soportar adecuadamente la presión LP y realizar el labor efectivamente.
¿Qué hago si detecto una fuga de gas?
1. Apague todo tipo de fuentes de flama como cigarrillos. No prenda luces, teléfonos celulares u otras aplicaciones.
2. Si es que es seguro hacerlo cierre la válvula de gas de su tanque, girándola en sentido opuesto a las manecillas del reloj.
3. Abandonar inmediatamente la zona o propiedad donde se haya detectado la fuga de gas.
4. Reporte la fuga a los Bomberos o a la Unidad Municipal de Protección Civil.
5. No regrese a la construcción o área hasta que la autoridad competente de gas determine si es seguro.
¿Dónde reporto una fuga de gas en La Laguna?
Las dependencias encargadas ante un siniestro como de esta categorías sería Protección Civil y los Bomberos.
Torreón:
Protección Civil: 871 192 2405
Bomberos: 871 712 0066
Gómez Palacio
Protección Civil: 871 714 0231
Bomberos: 871 712 3525
Sigue estas recomendaciones para mantener una vida segura, para evitar cualquier tipo de fuga de gas en tu propiedad, la revisión y mantenimiento adecuado puede ser la solución vital para prevenir una accidente que pueda convertirse en una tragedia.
ARG