Ante tantos accidentes en carreteras causados por fallas mecánicas, en especial por falta de frenos, en 2016 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016 en la que se estipula la creación y el uso de rampas de emergencia de frenado.
Las rampas de frenado, también conocidas como rampas de escape o rampas de emergencia, son un sistema de seguridad en las carreteras que tienen como objetivo desacelerar, de forma segura, los vehículos que presenten fallas en el sistema de frenos.
Sin embargo, antes de usar de una rampa de frenado y para hacer buen uso de ella, la SCT recomienda seguir una serie de acciones para evitar un gran accidente.
Bajar la velocidad
Si te percatas de que tus frenos no sirven, bombea el pedal de frenos, si sigue sin responder intenta bajar la velocidad, considera que para usar la rampa de emergencia debes apagar el motor por completo.
Alertar con luces y claxon
Si los frenos de tu automóvil no responden, mantén la calma, enciende las luces y toca el claxon para que los demás conductores sepan que tienes fallas con tu auto y eviten cruzar por tu carril, estas señales de alerta te abrirán el paso para orillarte.
Orillarse a la derecha
En las carreteras, siempre que hay una rampa de emergencia, por norma, se colocan líneas rojas que llevan al conductor a la rampa de emergencia, se recomienda seguir estas líneas y orillarse a la derecha.
¿Qué puedo hacer si no hay una rampa de frenado cerca?
- Deja de acelerar
Nunca dejes de ver al frente o sueltes el volante
Enciende tus luces y toca el claxon
- Bombea el pedal de frenos
Disminuye la velocidad. Si es posible, pon tu auto en neutral
Maneja al carril de baja velocidad
Freno de emergencia
El uso del freno de mano o de emergencia no es recomendado ya que el alto repentino del vehículo causaría que daño a los neumáticos, a demás de que podría volcarse.
MJVR