El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pidió a la población de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán extremar precauciones ante el inminente fortalecimiento del ciclón tropical Uno ―que podría convertirse en la tormenta tropical Alberto―, que provocará lluvias torrenciales, formación de trombas marinas, descargas eléctricas, granizo y deslaves en las próximas horas.
En un comunicado, el SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán, Tamaulipas.
- Te recomendamos ¿Qué hacer ante la llegada de una tormenta en Monterrey? Comunidad
Además, el SMN pronosticó que, en caso de que el potencial ciclón tropical se convierta en la tormenta Alberto, el fenómeno podría impactar las costas de Tamaulipas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el paso del ciclón afectaría con fuertes lluvias, vientos intensos y oleajes que podrían llegar a los cuatro metros en costas de las siguientes entidades:
- Lluvias intensas: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán
- Lluvias muy fuertes: San Luis Potosí, Tabasco
- Lluvias fuertes: Guerrero, Nuevo León, Querétaro
- Olaje de 2 a 4 metros: costas de Tamaulipas
- Oleaje de 1 a 3 metros: costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán
Sin embargo, hasta ahora las autoridades únicamente se han mantenido alerta, el ciclón aún no ha evolucionado, aunque no es el único fenómeno que se aproxima a las costas.
¿Qué otra tormenta tropical podría formarse en México?
Actualmente, además del ciclón tropical Uno, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el Océano Atlántico.
Dicho fenómeno tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en siete días.
De acuerdo con la dependencia, esta se localiza aproximadamente a 2 mil 285 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
¿Cómo evoluciona un ciclón tropical?
Un ciclón tropical puede desarrollar cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y huracán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Perturbación tropical
Es una zona de inestabilidad atmosférica, la cual propicia la generación de vientos convergentes y cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
Depresión tropical
Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión, y alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
Tormenta tropical
El incremento continuo de los vientos provoca que estos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
Huracán
Los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.
El ojo del huracán alcanza, normalmente, un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.
Los huracanes se dividen por categorías tomando en cuenta la velocidad de los vientos que generan:
- Categoría 1: vientos entre 120 a 150 kilómetros por hora.
- Categoría 2: vientos entre 151 a 180kilómetros por hora.
- Categoría 3: vientos entre 181 a 210 kilómetros por hora.
- Categoría 4: vientos entre 211 a 250kilómetros por hora.
- Categoría 5: vientos mayores de 251 Kilómetros por hora.
EHR