¿Qué pasa si no recojo mi cartilla del Servicio Militar Nacional liberada?

Hay un proceso que se debe seguir para este documento que es obligatorio en México.

Jóvenes realizan Servicio Militar Nacional.
Edith Álvarez
Tampico /

Además de la credencial del INE, en México hay otro trámite que debe hacerse con la llegada de la mayoría de edad, especialmente los hombres. Se trata de la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), si ya la tramitaste, te puede interesar qué pasa si no recoges este documento ¡Te lo decimos!

Primero debes saber que todos los mexicanos en edad militar, es decir entre 18 y 40 años de edad, tienen la obligación de inscribirse en el Servicio Militar Nacional, a través de las Juntas Municipales de su localidad, en las fechas que designe la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te recomendamos
¿Te toca hacer el Servicio Militar? Esto significan bola blanca y bola negra


Incluso, se pueden inscribir en las representaciones consulares de México en el extranjero, esto de conformidad con los artículos 5 y 11 de la Ley del Servicio Militar (LSM).

Una vez que haces el trámite y se define si haces o no el Servicio Militar, hay que esperar a que este documento sea entregado.

“El personal reclutado en la representación cumplirá sus obligaciones militares en disponibilidad, si permanece con radicación de la jurisdicción de ésta durante el año en que cumpla, y se le liberará la cartilla en el mes de diciembre correspondiente”, señala la Defensa.

El interesado deberá recoger su liberación durante diciembre del año siguiente en que realizó el trámite mediante la entrega de la Constancia, siempre y cuando el listado correspondiente lo haya recibido la Secretaría de la Defensa Nacional antes del día 15 de octubre del año en que se expidió la cartilla.

Cabe mencionar que los posteriores a esta fecha, se entregarán en diciembre del año subsiguiente.

Te recomendamos
¿Fuiste al sorteo del Servicio Militar Nacional? Te decimos qué trámite sigue ahora


¿Qué pasa si no recojo mi cartilla militar liberada?

La Defensa aclara que “cuando el soldado no acude a esta oficina a recoger su cartilla con la Liberación dentro del plazo de cuatro meses siguientes al primero de febrero del año que le corresponde recogerla, la documentación es destruida, y el titular deberá solicitar una reposición de la cartilla”.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.