El gobierno de Cuitláhuac García declaró extinto el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz, tras señalar anomalías y muertes de animales en el establecimiento, por lo que ahora será controlado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente del estado.
Tras el anuncio, ambientalistas y autoridades locales han manifestado su rechazo a la extinción del decomiso, pues aseguran, el recinto podría caer en el abandono, como otros inmuebles bajo el control del gobierno estatal.
En MILENIO te decimos lo que sabemos tras este decreto y cuál podría ser el destino de este hermoso lugar, el cual alberga cientos de especies marinas.
- Te recomendamos Clausuran Acuario de Veracruz por presuntas fallas técnicas Estados
Estos sabemos del caso del Acuario de Veracruz
El pasado 11 de mayo, la Procuraduría del Medio Ambiente del estado clausuró el Acuario de Veracruz por presuntas fallas técnicas y descargas de aguas residuales al mar.
Por lo que personal de la dependencia llegó a la plaza donde se encuentra el sitio turístico, ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz, y suspendió las actividades.
La Profepa presumió que la administración del acuario no ha resuelto las presuntas anomalías que, desde el año pasado, advirtió. El procurador Sergio Rodríguez Cortés recordó que, en 2021, iniciaron el procedimiento contra el acuario, sin embargo, la administración del establecimiento obtuvo un amparo.
Y en enero de 2022 se hizo una inspección muy amplia y un juez federal les negó un nuevo amparo, lo que dejó intacto el procedimiento de la procuraduría.
Dentro de las observaciones que se realizaron se encuentra la falta de información en las fichas para identificar a las especies, además de dos descargas ilegales de agua en la parte trasera del acuario.
Debido a esto, la Procuraduría del Medio Ambiente del estado se hará cargo del establecimiento y cambiará de nombre a Aquarium del Puerto de Veracruz.
El decreto, expedido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, donde se indicó que los recursos generados por el acuario serán manejados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Por lo que la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso así como de su traslado y adscripción al "Aquarium", con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la procuraduría.
Los recursos que conforman el patrimonio del fideicomiso deberán ser entregados a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación, mientras que el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso deberán “abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso y requerir al fideicomisario revierta los recursos financieros no ejercidos a la institución fiduciaria.
Y se determinó que en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, el mandatario estatal efectuará las modificaciones que correspondan para actualizar el decreto de creación, el reglamento interior o ambos, de la procuraduría, con el fin de garantizar el régimen jurídico del "Aquarium", así como su organización y funcionamiento.
Control del gobierno estatal en Acuario de Veracruz genera incertidumbre
Hoy, ambientalistas externaron su preocupación por el futuro del Acuario de Veracruz, luego de que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, declaró extinto el fideicomiso público que durante 30 años ha sido destinado para el lugar.
Los inconformes manifestaron su inquietud sobre quién realizará el rescate de la vida silvestre que ha hecho por décadas el Acuario de Veracruz; cómo evitarán el mal uso de los recursos que ingresen, toda vez que acusaron que el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, tiene denuncias diversas por abuso de poder y extorsión.
ledz