Una joven estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue víctima de abuso sexual dentro de las instalaciones universitarias, lo que ha generado una ola de protestas y bloqueos por parte de la comunidad estudiantil, quienes demandan justicia y la destitución de autoridades.
¿Qué pasó en la UASLP?
Los hechos ocurrieron el viernes 17 de octubre en el edificio que ocupa la Federación Universitaria Potosina de la Facultad de Derecho.
La víctima, de 18 años de edad, quien cursa el tercer semestre de la carrera de Derecho fue violentada sexualmente por tres individuos, dos de ellos estudiantes de la propia universidad.
De acuerdo con información dada a conocer por Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), los agresores habrían alcoholizado a la víctima antes de abusar de ella.
"La chica se encontraba en estado grave; ella manifiesta que le dieron a tomar bebidas embriagantes. Se le brindaron las medidas de protección desde que presentó su denuncia", declaró la fiscal.
Esta información fue confirmada por la FGE, la cual este martes anunció la detención de Santiago 'N', de 18 años, uno de los implicados, quien ya fue puesto a disposición de un juez de control para la audiencia inicial.
Al detenido se le imputará el delito de violación equiparada agravada, por el cual los presuntos implicados podrían alcanzar hasta 20 años de prisión.
La fiscal general dio a conocer que la FGE, tras los dictámenes médicos, psicológicos, testimonios e inspecciones en el lugar de los hechos, se tienen elementos de prueba para imputar el delito de violación equiparada agravada.
"El hecho de que ella estaba en un estado vulnerable es un agravante", enfatizó.
¿Quiénes son los otros agresores?
Además de Santiago 'N', está implicado otro menor de edad, quien ya fue identificado y es buscado por las autoridades para ser capturado, junto con un tercer implicado ajeno a la institución educativa, también identificado a través de las investigaciones de la fiscalía.
¿Cuál fue la reacción institucional?
Ante este caso, el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, se pronunció para expresar su respaldo a la víctima, declarando que este tipo de actos y cualquiera que violen los derechos de una persona, no serán encubiertos.
"Nosotros, como institución, no podemos permitirlo y habrá las sanciones necesarias para que esto no se (repita).
"Acompañaremos a la víctima en su proceso ante la Fiscalía, ya que una situación son las medidas administrativas que puede tomar la universidad (como suspender o separar a los implicados) y otra es la investigación del posible delito, que debe estar en manos de la autoridad competente", agregó.
Asimismo, el martes, a través de un comunicado, las autoridades de la UASLP informaron que los dos alumnos fueron expulsados de forma definitiva.
"La determinación se adoptó al constatarse que las acciones de los alumnos contravienen de manera grave los principios y valores universitarios.", se lee en el comunicado.
Caso de abuso sexual desata protestas entre los estudiantes
Por su parte, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) encabezaron el martes un movimiento estudiantil al que se sumaron los campus universitarios con la toma de las instituciones educativas para exigir justicia por el caso de violación sexual.
Los alumnos tomaron las facultades de Administración, Psicología, Estomatología, Medicina, Ciencias de la Comunicación, Economía y Ciencias Químicas.
El movimiento, que además bloqueó 35 vialidades de la ciudad, entregó un pliego petitorio en el que pidieron la renuncia del director de la Facultad de Derecho y la ausencia de represalias a quienes encabezan el movimiento.
ksh