Realizar trámites es algo que llega a provocar tedio dada la tardanza que pueden llegar a significar, y el testamento es el último en que se pudiera pensar en realizar, sin embargo es un documento que da certeza sobre qué hacer con nuestros bienes en caso de fallecer.
Para evitar problemas a familiares de quien fallece, el testamento da certeza jurídica sobre los herederos y no provocar disputas entre los allegados.
¿Qué puedo heredar?
Dentro de lo que puedes dejar a tus seres queridos se encuentran inmuebles como casas, autos, seguros de vida, cuentas bancarias o cualquier pertenencia.
¿Debo ser mayor de edad?
Para este documento, que puedes modificar de la forma en la que creas conveniente, en algunos estados de México la edad mínima es de 18 años, mientras que en entidades como Coahuila, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala desde los 14 años los ciudadanos pueden realizarlo.
¿Cuánto cuesta y qué necesito para realizar mi testamento?
En la actualidad ya no es necesario presentar testigos, si quieres realizar este trámite en Torreón, debes acudir a un notario público para manifestar tu voluntad de manera clara sobre cuál quieres que sea el destino de tus bienes y las cláusulas que quieres agregar, además debes presentar tu credencial de elector.
Luego de este proceso se firma y se plasma la huella del testador para que quede conforme con el trámite y se entrega una copia para que la guarde.
El precio en el estado de Coahuila es de 3 mil pesos, sin embargo, durante septiembre, llamado 'el mes del testamento' el precio es de mil 500. Asimismo, para elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Protección Civil, Bomberos y Sector Salud, el trámite es gratuito.
De acuerdo a la página web del Gobierno Federal, no es necesario exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente requieres manifestar al notario a quién o a quiénes nombrarás como herederos.
EGO