Un total de 14 personas desaparecieron el 23 de enero en un campamento minero en Concordia, Sinaloa. De ellos, 10 eran empleados de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció este jueves la apertura de una carpeta de investigación para dar con el paradero de los trabajadores.
¿Qué se sabe sobre el caso?
Los mineros habrían sido privados ilegalmente de su libertad por un comando armado, que habría secuestrado a los trabajadores la mañana del viernes 23 de enero, de acuerdo con el testimonio de familiares de los desaparecidos.
Vizsla Silver emitió un comunicado informando que 10 de los trabajadores que operaban en el proyecto de la ciudad sinaloense fueron secuestrados de sus instalaciones.
"El incidente se encuentra actualmente bajo investigación y la información disponible es limitada", señala el informe.
Vizla Silver ya ha notificado a las autoridades locales. Por su parte, el equipo de gestión de crisis y respuesta de seguridad de la compañía comenzó a trabajar en el caso.
Frente a ello, la minera suspendió algunas de sus actividades de forma temporal en el sitio y sus alrededores.
FGR confirma privación de la libertad
A través de un comunicado, la Fiscalía estatal informó que investiga estos hechos tras el reporte emitido por la apoderada legal de la empresa minera.
Ante esta situación, se inició una investigación por parte del Ministerio Público por el presunto delito de desaparición cometida por particulares, con el objetivo de esclarecer estos hechos.
Para ello, está en contacto con autoridades estatales y federales, incluidas la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Sinaloa, para "la implementación de operativos de búsqueda y la realización de diversas diligencias de investigación encaminadas a la localización de las personas", agregó en la nota informativa.
¿Quiénes son las víctimas?
El caso comenzó a difundirse en redes sociales, compartiendo las fichas de búsqueda y llamando a la población para compartir información que pudiera contribuir a la localización de los ingenieros, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
Saúl Alberto Ochoa Pérez, de 39 años, es uno de los hombres implicados. Es originario de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, Chihuahua, con 1.79 metros de estatura aproximada. Fue reportado como desaparecido el 23 de enero de este año.
Pablo Osorio Sánchez, de 26 años, con estatura de 1.76 metros aproximadamente y complexión mediana, también fue reportado como desaparecido el 23 de enero.
El tercer implicado es José Antonio Jiménez Nevarez, hombre de 34 años que fungía como coordinador operativo de seguridad, con estatura aproximada de 1.75 metros y complexión mediana.
Las otras personas que han sido identificadas son:
- José Ángel Hernández Vélez, de 38 años de edad.
- Francisco Antonio Esparza Yañez, de aproximadamente 65 años.
- José Manuel Castañeda Hernández, de 35.
- Antonio de la O Valdez, de 30.
- Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 37.
- Javier Emilio Valdez Valenzuela, de 40.
- Javier Guillermo Vargas Valle, de 40.
- Miguel Tapia Rayón, de 40 años.
Estos hechos ocurren en un contexto de creciente preocupación por las desapariciones en México, un fenómeno que afecta a al menos 133 mil familias en el país y que ha sido documentado de manera constante por colectivos de búsqueda, organizaciones civiles y organismos internacionales de derechos humanos, particularmente en regiones con presencia de grupos delictivos.
Sinaloa, uno de los principales estados productores de minerales en el país, también enfrenta una persistente problemática de violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado, lo que ha impactado tanto a comunidades locales como a sectores productivos, incluida la industria minera.
Concordia, una ciudad minera en Sinaloa
Hasta 2024, de 1999 a diciembre de 2024, Canadá representó el país con mayor Inversión Extranjera Directa en Sinaloa.
La minería implica para el estado el séptimo sector económico, recaudando 6 mil 657 millones de pesos.
Vizsla Silver es una empresa canadiense de exploración y desarrollo mineral con sede en Vancouver, enfocada en proyectos de extracción de plata y oro Panuco, de su propiedad total, ubicado en Sinaloa, México.
Con información de Manuel Aceves, Antonio López y EFE
MD/ksh