¿Qué significan los colores de las alertas por lluvias?

Los niveles de alerta son cinco y se representan por los colores Azul, Verde, Amarillo, Naranja y Rojo; pero, ¿qué significa cada uno?, aquí te decimos.

Recuerda estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil Nacional y de la Ciudad de México. (Archivo)
Ciudad de México /

Para prevenir los efectos de los fenómenos meteorológicos, autoridades de Protección Civil informan cuáles son las colores de las alerta por lluvias a nivel nacional que permiten responder de forma inmediata a las necesidades para la protección de la vida.

Los niveles de alerta son cinco y se representan por los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo; pero, ¿qué significa cada uno?

El color azul se utiliza cuando hay peligro mínimo y significa aviso e inicio de la temporada de lluvias.

El verde se utiliza cuando existe peligro bajo y se presentan lluvias constantes, por lo que es importante mantener la vigilancia

En la alerta amarilla existe peligro moderado y es importante darle seguimiento al fenómeno meteorológico.

La alerta naranja se enciende cuando hay peligro alto, lo que puede poner en riesgo a la población y debe de estar preparada para una posible evacuación.

La alerta roja significa peligro máximo porque ya existe una afectación y se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable.

Colores para la Ciudad de México

Mientras que en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activa estas alertas en caso de descenso de temperatura o nevada, fuertes vientos o la presencia de lluvia y granizo.

A través de cinco diferentes colores, la dependencia nos avisa la intensidad del riesgo a fin de tomar las medidas necesarias:

La alerta verde indica condiciones promedio de lluvia.

La alerta amarilla quiere decir que hay presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias.

Mientras que la alerta naranja advierte fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles.

La alerta roja indica fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños en árboles y postes.

Por último la alerta púrpura representa fenómenos meteorológicos, con intensidad pocas veces registrada que ocasionan daños graves.

Para definir el color se toma en cuenta la temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, imágenes de satélite meteorológicas y de movimiento de la lluvia.

Recuerda estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil Nacional y de la Ciudad de México.

ledz​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS