Centros de Identificación Humana, la esperanza de familiares de desaparecidos

Los centros recaban datos y muestras genéticas de víctimas y familiares de desaparecidos para identificar a personas cuyos cuerpos no han sido reconocidos.

AMLO dijo que en la búsqueda de desaparecidos no escatimarán gastos. (Iván Sánchez)
Ciudad de México /

El incremento de la violencia en el país, la desaparición forzada y el hallazgo de fosas clandestinas ha dejado a miles de personas con el sufrimiento de perder a un ser querido, e incluso de ni siquiera saber si su familiar está muerto. 

​Como parte de una estrategia para dar respuesta a familiares de personas desaparecidas, los gobiernos estatales y el federal impulsaron la creación los Centros de Identificación Humana.

Los Centros de Identificación Humana son lugares donde familiares de personas desaparecidas pueden acudir a otorgar datos y muestras de ADN para que se cotejen con muestras de personas muertas cuyos cuerpos permanecen en instalaciones de las autoridades.

Trabajo multidisciplinario

Los centros albergam las disciplinas de Antropología Forense, Criminalística de Campo, Medicina y Odontología Forense, así como áreas de Osteoteca, Servicio Médico Forense, Salas de Disección, Cuartos Fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, nichos para el resguardo temporal de cuerpos y restos humanos, toma de muestras de genética, bodega temporal para el almacenamiento de indicios, área de identificación y atención a víctimas.

El gobierno de Coahuila, dónde hoy se anunció la construcción de un Centro Regional de Identificación Humana, explica que se toman muestras dactilares, dentales y del esqueleto para conformar una ficha, que es guardada en una base de datos.

Añade que cuando un familiar de una víctima acude a un Centro de Identificación Humana, se le realiza una entrevista para conocer los datos y características de su familiar.

A los familiares también se le toma una muestra genética, que es cotejada con los datos de las personas que se tienen en morgues.

"Los perfiles genéticos tanto de víctimas como de referencia son ingresados al sistema (CODIS), con la finalidad de determinar si existe registro o dato alguno de éstos, ya que permite contar con los antecedentes solicitados", explica el gobierno estatal.

Si la comparación arroja alguna coincidencia, entonces se realizarán los procedimientos para identificar a la víctima y entregarla a sus familiares.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS