Queda en manos de Probosque la masa forestal del Edomex

La Profepa hizo oficial la transferencia de facultades para la instancia mexiquense, que afirmó contar con los recursos y personal suficientes para la tarea.

Claudia Hidalgo
Toluca /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), transfirió a Probosque la responsabilidad de regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales.

Para ello signaron un acuerdo por el que se emite la evaluación de los requerimientos formulados al gobierno del Estado de México por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la asunción de funciones en materia de inspección y vigilancia forestal.

Al revisar el caso mexiquense concluyeron que el Estado de México cumple con los requerimientos para la transferencia de funciones en materia de inspección y vigilancia forestal del ámbito federal al gobierno estatal.

El gobierno manifestó su conformidad para asumir las funciones a través de su organismo descentralizado Protectora de Bosques, el cual cuenta con los recursos suficientes para asumir esta labor.

TE RECOMENDAMOS: Baja superficie afectada por incendios forestales: Conafor

Los recursos materiales y técnicos que tienen para este fin contemplan 39 vehículos, desde pickups, tracto camiones, así como dos anfibios, tres cuatrimotos, 60 equipos de cómputo, pantallas de televisión, ocho torres de enlace y 65 portátiles, 19 geo posicionadores y 26 cámaras.

También reporta que tienen uniformes tácticos. Tienen ocho casetas de vigilancia en Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y Amecameca.

Asimismo tienen equipo y mobiliario de oficina, un comando central de radiocomunicación, dos centros de capacitación, entre otros para cubrir las necesidades administrativas.

El gobierno reportó que tienen 43.5 millones de pesos y todo lo necesario para que este año instrumentar programas para cumplir su fin.

LC

LAS MÁS VISTAS