La colonia El Bosque en el municipio de Centla, Tabasco, es una de las partes del territorio de México que se encuentra en riesgo inminente de desaparecer, toda vez que de una forma acelerada el mar ha reclamado su espacio arrasando con más de 50 viviendas y dejando solo a 15 familias en una sola calle, esperando evacuar esa zona en cualquier momento.
En febrero del 2022, Milenio documentó que los frentes fríos registrados un año antes habían devorado una calle de esta colonia fundada en 1981 por pescadores originarios de Veracruz, quienes por más de cuatro décadas encontraron en la zona un potencial económico con el que pudieron subsistir.
Hace un año, quedaban 45 casas de pie pero actualmente se percibe un panorama desolador, de destrucción y abandono en el que solo subsisten 15 viviendas enclavadas en la única calle de esa colonia de las más de 50 que había originalmente.
La escuela primaria, el jardín de niños, la delegación del Consejo Nacional del Fomento a la Educación, así como una tienda de Liconsa ya no existen, de algunas quedan solo ruinas que pronto desaparecerán.
Los 45 alumnos de la escuela primaria y los menos de 20 estudiantes en el jardín de niños, toman clases provisionales en un aula de láminas de zinc, donde el piso es arena y las altas temperaturas que hay en Tabasco de hasta 40 grados convierte el pequeño salón de escasos 5 x 5 metros cuadrados, en un pequeño horno.
Nereo Ponce Martínez es uno de los fundadores de la colonia El Bosque y es de los pocos que quedan en el lugar con el temor de que en el próximo frente frío su casa sea devorada por el mar, pues alega que no tiene a donde irse a vivir.
“Estamos espantados pa´ que más que la verdad, yo ya tiene como seis o siete días que la mar se subió muy, muy para adentro y me metió agua adentro de la casa, me mojó el colchón, un sofá y el refri se me echó a perder, 9 o 10 de la noche, ya estábamos durmiendo”, comentó.
El pescador, señala que en la ciudad de Frontera, las rentas han subido su costo a raíz de que muchas familias de las que ya perdieron su vivienda han tenido que buscar esa opción para poder aguardar a que las autoridades estatales les resuelvan el tema de la reubicación.
De igual manera, Ernestina Palacio Ramón comentó que siguen a la espera de que las autoridades puedan reubicarlos en algún terreno donde no vuelvan a correr riesgos de perder sus patrimonios construidos con base en esfuerzos.
Para ella irse a rentar no es una alternativa, pues indica que no tiene la solvencia económica para sostener una renta y tiene que quedarse en El Bosque hasta que el mar se lo permita.
Además dijo que no tienen agua potable ni drenaje y el agua que utilizan para el consumo se las lleva una pipa que tarda semanas en ir.
El único servicio con el que cuentan hasta ahora es el de la energía eléctrica, el cual ante la llegada de cualquier frente frío falla constantemente y también se convierte en un grave peligro cuando la furia del mar golpea directamente en sus viviendas.
La pesca ya no es un modo de vivir para ellos, debido a que les resulta muy riesgoso salir a mar abierto a tratar de conseguir el sustento para sus familias, de lo poco que logran vivir es con la venta de animales de traspatio que llegan a comerciar al mercado de Frontera.
Ante esta situación, el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos que se encontraba de gira en el municipio entregando obras sociales, aseguró a MILENIO que no dejarán solos a los habitantes de la colonia El Bosque y que se encuentran en los estudios de uno terrenos para reubicar a las familias afectadas.
“Recordemos que esto es un asentamiento irregular que se construyó muy cerca de la costa de la orilla del mar y pues, está sufriendo los embates de la misma y no por eso se van a abandonar, ya se están en estudio dos terrenos, incluso hay un posible tercero que se tiene que certificar y será ahí que se destine para hacer las tareas de apoyo y reubicación de la gente afectada de ahí, del Bosque”, resaltó el mandatario estatal.
Agregó que en una reunión sostenida en Oaxaca dónde participaron el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y John Kerry enviado especial, les dieron a conocer que los efectos del cambio climático no se detendrá mientras las personas y las familias continúen deforestando, tirando basura, entre otros factores que están contribuyendo al deterioro del ecosistema.
Mientras tanto, sin tiendas, sin servicio de transporte, sin escuelas y sin la actividad de la pesca es como los pescadores esperan la inminente desaparición de la colonia que fundaron hace casi 50 años.
Cabe mencionar que los pocos habitantes que quedan en esta zona costera corren el riesgo de que además que el mar los aceche por la noche, también queden incomunicados, debido a que la única vía de acceso a la colonia también está siendo devorada por la erosión marina.
Científicos habían pronosticado que la erosión del mar desaparecería esa zona costera en un periodo de 10 años, pero en menos de 5 años el mar ha reclamado su territorio.
FR