La quema de Judas es un ritual que se lleva a cabo en Semana Santa y es de los más antiguos, pues historiadores aseguran que tiene un origen turco que después se fomentó en la Península Ibérica y posteriormente llegó a México tras la conquista.
En el caso de La Laguna, el lugar donde más se realiza esta tradición es en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, mejor conocida como “Trincheras”.
- Te recomendamos Reviven la Pasión de Cristo en Viacrucis de Cerro de las Noas en Torreón Comunidad
Colonos y demás visitantes laguneros, se reúnen para prender fuego a piñatas que representan a Judas o bien al “diablo”.
¿Cómo surgió la tradición?
La quema de Judas surgió durante la época colonial, una vez que los conquistadores lograron evangelizar a las civilizaciones nativas. Representaba el triunfo del bien sobre el mal, utilizando una figura con semejanza de un diablo.
Con el paso de los años también se ha optado por quemar muñecos con imágenes de políticos, artistas o personajes populares en la cultura mexicana, siendo una de las tradiciones que lucha por sobrevivir, ya que en varias partes del país se ha dejado de realizar, sobre todo después de la pandemia que mantuvo estas actividades masivas en el abandono.
aarp