Los dos menores acusados de causar una agresión a Juan 'N' en la secundaria Josefa Vergara, Querétaro, se reservaron el derecho a declarar durante el citatorio que hizo la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes.
En este primer citatorio, los dos menores llegaron acompañados de sus padres y abogados de oficio y por el momento no desearon el mecanismo alternativo de soluciones que implica una reparación de daño.
Sin embargo, aún falta que diversos testigos rindan declaraciones y diversas acciones a realizar antes de iniciar la audiencia de vinculación a proceso e inicio de juicio oral.
El abogado del menor Fabian 'N' informó que ellos buscan una reparación de daño y que por el momento la Salud del menor permite ese esquema.
“Los menores que están señalados como responsables en el asunto de Juanito, el niño quemado por sus compañeros en la telesecundaria, se les dio lectura de los derechos por parte de la fiscalía y como todos sabemos, pues se les pidió si querían declarar o querían reservar el derecho de declarar sobre los hechos acontecidos en días pasados. Se reservaron y el único comentario qué hay por parte del defensor público, es que los papás están en condición de llegar a un arreglo, pero hicieron la manifestación que no están en condiciones de llegar a un arreglo con un pronto pago”, se informó.
Los menores enfrentan el delito de lesiones dolosas y se busca la judicializacion por la fiscalía para la vinculación a proceso para que dé no llegar a un acuerdo repararatorio se inicie el juicio oral, mismo que enfrentarán en libertad, dijo Mariela Ponce, presidenta del Poder Judicial
“Estan judicializados por lesiones, lesiones dolosas. Ahora dentro de las medidas de orientación y protección, el juez tiene que analizar si son los responsables, que la fiscalía acredite su responsabilidad. Que el juez dicte una sentencia de condena. Ver la situación específica de los adolescentes e imponerles las medidas. Yo creo que mas que pensar cuál es la pena, que ellos merecen es cuales son las medidas que se tienen que aplicar con esos adolescentes si se les llegará a declarar responsables para rescatarlos de la problemática que ellos estén presentando”.
El menor, de acuerdo con el sector Salud, no ha presentado alguna complicación y no se ha determinado si requiere de un traslado a la Ciudad de México para atención más especializada para atender las quemaduras de Segundo y tercer grado.
ledz