En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal, donde se contempla multas de hasta 200 mil pesos en casos de crueldad animal.
En esta reforma, también se establecen servicios a favor de la comunidad por hasta seis meses.
Cabe mencionar que hoy se realiza la audiencia de juicio en contra del conductor de una pipa que deliberadamente atropelló a cinco perritos en la zona norte y que se espera pueda ser sentenciado a diez años de prisión, lo que sería el segundo caso en el estado.
El presidente municipal Luis Nava Guerrero consideró que las modificaciones al Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal destacan un compromiso real con el bienestar de los animales, además, colocan al municipio capitalino a la vanguardia en protección animal.
Informó que el reglamento incluye la competencia de los juzgados cívicos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la imposición de sanciones, la adición de atribuciones a la Dirección para la Ejecución de Acciones de Educación y Sensibilización, y la colaboración en operativos con otras instancias.
Además, se adicionan conductas prohibidas para los poseedores de animales, como cortar las cuerdas bucales y dejar en abandono al interior de vehículos o de casas habitación a los animales, entre otras.
Del mismo modo, se establece la prioridad de la esterilización por sobre la eutanasia y se crea la figura de rescate animal, para hacer obligatorio que la autoridad acuda al rescate y atención de los animales que se encuentren en situación de peligro.
ST