La Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) anunció que implementarán clases presenciales voluntarias en educación básica del estado de Querétaro. Sn embargo, no especificaron si esta modalidad aplicará para el segundo semestre del ciclo escolar vigente.
El coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary, informó que la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP) les dio a conocer una nueva estrategia denominada “Centros comunitarios”, a través de la que se pretende dar clases presenciales de manera voluntaria.
Asimismo, destacó que se determinará de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de cada estado. Además, todo dependerá de las condiciones de la pandemia de covid-19, así como del Comité Técnico de Salud.
“La intención es abrir las escuelas de manera ordenada para grupos pequeños y controlados”, comentó.
Mientras tanto, alrededor de 30 mil estudiantes, equivalente al 8 por ciento de la matrícula del nivel básico del sistema público, no han tenido ningún tipo de comunicación con sus docentes. Hasta el momento se desconoce si desertaron del ciclo escolar o la situación que viven.
A estos estudiantes se les aplicará el sistema de calificación en blanco, a comparación de sus compañeros que sí tendrán evaluación.
Por lo pronto, pese a que las escuelas están cerradas, las autoridades educativas están al tanto de la salud de la plantilla docente, ya que 16 profesores han muerto como consecuencia del coronavirus.
lp